Economía
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen 16% las fintechs en el país: Finnovista
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 24

Las empresas de tecnología financiera en México, mejor conocidas como fintechs, no dejan de crecer. De acuerdo con Finnovista, este año el número de firmas de este tipo en el país han crecido 16 por ciento.

De acuerdo con el Radar Fintech 2021, el segmento de préstamos superó por primera vez a los pagos y remesas además que 59 por ciento de las start ups aumentaron en el total de sus ingresos y de clientes luego de la pandemia.

En una videoconferencia, Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, expresó que entre los principales hallazgos están la presencia de mil 102 start ups fintechs en México, Colombia, Perú y Chile.

De este total, 46.5 por ciento están en México, 25.3 por ciento en Colombia, 16.2 por ciento en Chile y 12 por ciento en Perú.

Los principales segmentos presentes son préstamos con una participación de 22 por ciento, pagos y remesas con 20 por ciento, empresas de tecnología para instituciones financieras con 12.3 por ciento y gestión de finanzas empresariales con un 11.1 por ciento.

Le siguen bienestar financiero con 7.3 por ciento, gestión patrimonial con 6.8 por ciento, seguros con 5.9 por ciento, finanzas abiertas con 4.2 por ciento, servicios para bienes raíces con 3.8 por ciento, banca digital con 3.5 por ciento y financiamiento con 2.9 por ciento.

Según el radar, México es el segundo país con el mayor número de empresas fintechs en América Latina, solamente por debajo de Brasil.

“La estrategia fintech de las incumbentes en la región está orientada de la siguiente manera: 52 por ciento adquieren tecnología, 39 por ciento llevan a cabo alianzas de marca y un 39 por ciento están llevando a cabo programas piloto para integrar estas tecnologías financieras”, comentó Fontao.