Economía
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso se apreció 0.71 por ciento; resultados mixtos en mercados
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 24

Pese a la ganancia del dólar a nivel mundial, el peso mexicano se apreció 0.71 por ciento este lunes, equivalente a 15.28 centavos, frente a la divisa estadunidense, para cerrar en los 21.2206 unidades por dólar spot.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), la paridad cambiaria peso-dólar registró un máximo de 21.2660 unidades y un mínimo de 21.1750 unidades.

El factor ómicron

Los datos iniciales sobre el riego de que la variante ómicron del coronavirus, que se ha descubierto en al menos 15 estados de Estados Unidos, sugieren que los pacientes necesitan menos intervención médica, lo que apunta a una infección más leve que la causada por la variante delta, según Anthony Fauci, encargado de la pandemia en ese país, por lo que esta noticia es de relativa tranquilidad para los mercados.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a sus principales pares, avanzó 0.18 por ciento, a 96.28 puntos.

Los mercados accionarios iniciaron la semana con cierta cautela por el impacto en el crecimiento de la aparición de la nueva variante del virus, y de las decisiones de política monetaria de Estados Unidos. Goldman Sachs bajó su expectativa de crecimiento para Estados Unidos para 2021 y 2022 por la nueva ómicron. Sin embargo, mejoraron su sentimiento en el transcurso de la sesión.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una jornada muy volátil y terminó casi en los mismos niveles del viernes, al avanzar un marginal 0.02 por ciento, a 50 mil 605.56 puntos.

Apoyado por las ganancias de las acciones de América Móvil, 4.01 por ciento; Volar, 3.34 por ciento; Gentera, 5.91 por ciento; TMM, 5.40 por ciento: Televisa, 4.15 por ciento; entre las principales. Banorte, retrocedió 2.13 por ciento; Cementos Chihuahua, 1.77 por ciento; Axtel, 2.67 por ciento.

En Wall Street, los tres principales índices accionarios arrancan con un comportamiento mixto, el Dow Jones es el índice con un mejor desempeño registró, con un avance de 1.87 por ciento; mientras que el S&P 500, ganó 1.17 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.93 por ciento.

Los gigantes inmobiliarios chinos Evergrande y Kaisa se enfrentan a grandes vencimientos de repagos de sus bonos este martes, y hay incertidumbre sobre su cumplimiento.

El Banco Popular de China redujo el coeficiente de reservas obligatorias para los bancos en 0.5 puntos porcentuales, liberando 1.2 billones de yuanes. Esta semana la atención en la agenda económica se centrará en la inflación, donde se espera un aumento de 6.7 por ciento anual.