El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la gobernanza del litio en Bolivia

Q

ue Bolivia sea el principal productor mundial de litio se debe, entre otras causas, a sus vastos y extensos territorios de salmuera, apenas una parte censada tecnológicamente, en tanto que nosotros, en México, únicamente encontramos este mineral en sedimentos y rocas.

Pero que Bolivia, además, en plena soberanía de sus recursos, y del litio en particular por ser un mineral estratégico, controle también la exploración, la explotación, la industrialización, su distribución y comercialización, es posible gracias a una Constitución y leyes que:

1) no permiten regímenes concesionados,

2) que la fase extractiva está 100 por ciento a cargo del Estado, y

3) que para los procesos de industrialización, comercialización y procesamiento de residuos, el Estado se asocia con al menos 51 por ciento de participación.

No se puede desarrollar soberanía sobre recursos estratégicos sin una legislación pertinente y sin la participación de una clase obrera que, como la boliviana, es capaz de defender de raíz el producto de su trabajo en consonancia con las demás capas y clases progresistas, las cuales, con voluntad y amor, defiendan su territorio y los frutos que de ahí surgen, de la savia del trabajador.

Rebeca G. Anduiza

Los tres años de la Cuarta Transformación

El 1º de diciembre de 2021 se celebró el tercer año de un gobierno en México que se ha propuesto cumplir con un nuevo cambio histórico de nuestro país, la Cuarta Transformación. Por su magnitud, los cambios en marcha implican todas las dimensiones de la vida nacional. En el plano económico, ante las gigantescas desigualdades, el saqueo y desafíos a vencer, resultantes de décadas de neoliberalismo, hay enormes esfuerzos que se emprenden para dar rumbo y cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo. Saludamos, entre otras cuestiones, la atención prioritaria a los pobres, la educación, la salud, el bienestar social, el rescate de Pemex y la CFE, la construcción de infraestructura (trenes, carreteras, aeropuertos, etc.) y la defensa de la soberanía en un marco de integración económica regional y continental pese al difícil contexto, como ha sido la pandemia y una recesión internacional.

Filiberto Cipriano Marín, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México; Juan José Dávalos López, presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México; David García Montoya, presidente del Colegio de Economistas del Valle de México

Aclaraciones a la nota sobre el corte de luz al Museo de la Memoria Indómita

En relación con la nota firmada por Jessica Xantomila, titulada CFE corta la luz al Museo de la Memoria Indómita y obliga a pagar $190 mil y publicada en La Jornada el 3 de diciembre pasado, me permito hacer los siguientes comentarios.

La nota menciona que “Jorge Humberto Gálvez Girón, director y fundador de este histórico lugar, ubicado en el Centro de la capital, explicó que trabajadores de la CFE cortaron el servicio el martes pasado por un presunto adeudo de 190 mil pesos, que ya se había cubierto. No obstante, indicó que ahora le demandan un pago de 80 mil pesos ‘por un supuesto ajuste””.

El servicio actualmente tiene un ajuste de facturación por 26 mil 185 kWh, que comprende del 13 de junio de 2017 al 13 de junio del 2018, por 85 mil 422 pesos, ya que se encontró un servicio directo sin medidor con una carga de 5.87 Kw (13/8/18). El servicio, además, tiene un adeudo de facturación normal de 9 mil 675 pesos en noviembre de 2021. El total por ambos es de 95 mil 97 pesos.

Debido al incumplimiento del pago, Rolando López se comprometió a acudir a la Comisión Federal de Electricidad-Suministrador de Servicios Básicos a formalizar el convenio a más tardar el 7 de diciembre. En cuanto lo haga, se conectará el servicio.

Apelando al derecho de réplica que constitucionalmente nos asiste, le solicito tenga a bien publicar esta carta aclaratoria.

Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE

Advierte de asaltantes en cercanías del Metrobús Hidalgo

Hacia las 12:30 horas del sábado 27 de noviembre, en avenida Balderas, a unos metros de los locales Tortas León y El Papirrín, un grupo de alrededor de ocho personas sustrajo de mi mochila una suma muy considerable, bajo la amenaza de golpearme si me negaba a participar en su fraudulento juego de la bolita. Pido que se realicen las gestiones oportunas por la reparación de daños y la prevención a transeúntes.

Eduardo Hernández

Exigen indemnización por parte de la SEP

A más de ocho años de lucha, los jefes de Enseñanza de Educación Básica de la Ciudad de México, despedidos injustificadamente, seguimos en pie de lucha. En la sesión ordinaria de la 65 Legislatura del pleno de la Cámara de Diputados, celebrada el 30 de noviembre pasado, la diputada federal Susana Prieto Terrazas, del grupo parlamentaria de Morena, denunció la abulia política de la Secretaría de Educación Pública, bajo los gobiernos panistas, priístas, y que se sigue arrastrando hasta hoy. Se exhortó a la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, a tomar cartas en el asunto y pagar lo que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó, según el laudo a favor de los trabajadores de la educación núm. 8533/13 en el que se condena a la SEP a pagar las indemnizaciones correspondientes.

La maestra Delfina Gómez Álvarez destacó que no se deben olvidar los abusos de la época neoliberal sobre el sistema educativo nacional, porque ello servirá de referencia para todo aquello que no se debe de repetir.

Sin embargo, el grupo de los 20 profesores sobrevivientes despedidos desde el 1º de julio de 2013 seguimos sin ser liquidados de acuerdo con lo que los tribunales han señalado.

Comisión de jefes de enseñanza:

Elvia Muñiz, Jaime López, Victoria Casariego, Eduardo Miranda y

Rosa V. Gómez

Invitación

Charla sobre Laura Restrepo

Continua el Ciclo Autoras si, Musas no. Ahora con la escritora colombiana: Laura Restrepo. La presenta la estudiante: Diana Laura Gutiérrez Rosas, el martes 7 de diciembre a las 18 horas.

En hora y media leeremos en colectivo, en voz alta y charlaremos sobre esta autora. Todo a distancia.

Va el enlace y el código:

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89864346045

Código de acceso: G8y0Q8