Economía
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete de cada 10 mexicanos destina el aguinaldo a las compras decembrinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 23

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, siete de cada 10 mexicanos destina el aguinaldo a compras decembrinas.

Esta cifra demuestra la importancia de la administración de las finanzas personales. Es por ello que es importante no gastar de más, considerar ahorrarlo y pensar en inversiones a futuro, recomendó Seguros Monterrey New York Life.

Añadió que prevenir es una de las mejores formas de optimizar el dinero. El ahorro es lo último que se considera al planificar gastos e ingresos y el aguinaldo es ideal para comenzar una estrategia financiera, sobre todo en una coyuntura económica donde la inflación sigue en aumento, a tal grado de que este mes podría superar 7.0 por ciento en México, según pronostica el Banco de México.

Aroldo Dovalina, director ejecutivo de Paynom, consideró que lo más importante ante un ingreso extra como el aguinaldo, es evitar los gastos que rebasan el presupuesto familiar. En México nos rebasa la cultura del gasto, pocas veces se destina el aguinaldo al ahorro o la inversión o la previsión de gastos, como salud, educación y vestido, por citar algunos, dijo el directivo de la startup que provee soluciones de bienestar financiero.

Un análisis Paynom refiere que para 45 por ciento de los trabajadores mexicanos el dinero es la causa número uno de estrés y 50 por ciento están abrumados por su situación financiera o sus deudas.