Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los gobiernos minimizan el concepto de comunidad: Antonio Turok
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 15

Chilpancingo, Gro., El fotoperiodista Antonio Turok convocó a los periodistas de Guerrero a continuar trabajando a pesar de las condiciones por las que atraviesa la entidad, dijo que el fotógrafo debe seguir tomando sus fotos; no importa que seamos muy pocos; la fotografía debe tener un significado para sus vidas.

Explicó yo le digo a los jóvenes: tomen las fotos, porque eso es lo que nos va a permitir tener la certeza de que algún día los seres humanos vamos a tratarnos como tal; a entender, no por el color de nuestra piel, sino por nuestra manera de pensar; el color de la piel no importa, qué hay en el alma, y algún día hay que seguir haciendo historia; cada quien tiene una misión que es muy fascinante.

Antonio Turok estuvo en el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chilpancingo acompañado del fotógrafo de la revista Proceso, Germán Canseco, con el fin de participar en el conversatorio Contra el silencio, al que asistieron periodistas desplazados por la violencia en Iguala, Acapulco y Chilapa, así como estudiantes universitarios y ciudadanos en general dentro del marco por la conmemoración del asesinato del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, ocurrido el 2 de diciembre de 1974 en el municipio de Técpan, en la Costa Grande de Guerrero.

Al hablar de su experiencia en Chiapas y Oaxaca , dijo que me entristece que se está perdiendo la idea de la comunalidad, que es trabajar en comunidad, porque es toda una forma de vida, no es una palabra, es una manera de ser, existir y sobrevivir, y cada gobierno se encarga de minimizar ese concepto.

Aseguró que las comunidades indígenas tienen una manera maravillosa de curarse como sociedad, que es única, y el hombre blanco no ha entendido la belleza de eso, y hemos dejado de respetar una costumbre milenaria que deberíamos defender y proteger, lo menospreciamos, e inventamos adjetivos para decir quién es el bueno y el malo.

Por eso todos los políticos son lo mismo: una bola de payasos que no resuelven nada; yo siempre voy a votar, porque siempre creo que el que sigue va a ser el bueno, pero no sale bueno.

Y mirando a don Melitón Ortega, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, preguntó: ¿por qué este gobierno, que se supone es de izquierda, no ha resuelto el problema de (los estudiantes) desaparecidos. Vamos un año y otro año, y sigue siendo la misma tragedia, esto no es nada nuevo.