Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura el Conapred que promueve políticas para integrar a grupos históricamente discriminados

Se armonizan leyes y reglamentos para un cambio real de paradigma, sostiene

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 15

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró que las autoridades del país promueven con acciones y políticas públicas la inclusión de las personas con discapacidad; además, anunció algunas de sus principales acciones a favor de este grupo que ha sido históricamente discriminado.

En un comunicado conjunto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (que se celebró 3 de diciembre pasado), ambas dependencias señalaron que el Conapred participó en el Primer Foro Nacional de Inclusión D-Capacidad, el cual organizó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

Ahí, el organismo reiteró el compromiso institucional de fortalecer el trabajo para garantizar los derechos de este grupo poblacional al considerar también las intersecciones que, en la mayoría de las veces, complican más el ejercicio y respeto de sus garantías.

De acuerdo con el Conapred, algunos de los temas prioritarios que atiende en este tema son la armonización de leyes, reglamentos y políticas públicas con base en las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el lanzamiento de un cambio real de paradigma para transitar de la atención médico-asistencial a un enfoque social y de derechos humanos.

De igual forma, el organismo señaló que también se encuentra trabajando en el reconocimiento de la personalidad y capacidad jurídica de las personas con discapacidad, así como en la garantía de accesibilidad (a través de un diseño universal y de ajustes razonables) en los entornos de vida de las personas con discapacidad.

Las autoridades también destacaron el impulso de procesos de inclusión social en el ámbito público y privado, por ejemplo, en coordinación con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.