Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se resquebraja el viejo relato neoliberal que predominó por 40 años: Álvaro García Linera
Foto
▲ En esta década se verán turbulencias sociales en todo el mundo, dice el ex vicepresidente de Bolivia.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 7

Estamos viviendo un tiempo desquiciado, es decir, de la pérdida de un horizonte unificado del destino imaginado de las personas, donde el viejo relato neoliberal que predominó en el mundo durante 40 años se ha resquebrajado, afirmó el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la presentación del libro Pos-Covid / Pos-Neoliberalismo: Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis, editado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que lo grave de este momento es la incertidumbre estratégica y social”.

García Linera señaló que este contexto está provocando dos grandes desacoples en la vida política contemporánea: el desacople entre las élites, una divergencia de éstas. Hay unas que están propugnando políticas intelectuales y culturales, el libre mercado renovado, reforzado, y hay otras que están propugnando proteccionismo.

El segundo desacople dijo es democracia-neoliberalismo. En los últimos meses y años –explicó– comienzan a divergir, hay neoliberales que dicen: ‘oigan si para imponer el libre mercado, la globalización, hay que deshacernos de la democracia, lo podemos hacer’”, además del surgimiento, o el potenciamiento, de las nuevas derechas autoritarias que están propugnando un neoliberalismo envilecido, ya no es uno que plantea conquistar el mundo, sino castigar a los revoltosos.

Consideró que esta es una década que no va a ser estable, va a estar caracterizada por turbulencias sociales en el mundo entero.

Por su parte, Jeremy Corbyn, ex presidente del Partido Laborista Británico, resaltó que la pandemia puso en evidencia la traición que han hecho las personas y países más ricos contra las mayorías poblacionales, los más pobres del mundo.

John M. Ackerman, director del Puedjs y coordinador del libro, expuso que una de las amenazas más importantes a la construcción democrática en la época pos-Covid son los sueños neofascistas de los multimillonarios que controlan las plataformas digitales. Consideró que la solución en realidad proviene de la acción colectiva y la política democrática de masas.

En este sentido, destacó la concentración masiva del pasado primero de diciembre para celebrar los tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitió a la sociedad “reconocerse como parte de un gran movimiento social por la transformación de la República.