Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erupción de volcán en la isla de Java deja 13 muertos, casi 100 heridos y 2 desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 23

Yakarta. El volcán más alto de Java, la isla con mayor densidad de población de Indonesia, expulsó ayer gruesas columnas de ceniza, gas ardiente y lava por sus laderas en una erupción repentina provocada indirectamente por fuertes lluvias. Se reportan 13 muertes por quemaduras, casi 100 heridos y dos desaparecidos.

La erupción del volcán Semeru en el distrito Lumajang, en la provincia de Java Oriental, dejó varias aldeas circundantes cubiertas de ceniza.

Una tormenta y varios días de lluvia erosionaron el domo de lava sobre el volcán, provocando finalmente que colapsara, desatando una erupción del Semeru, de 3 mil 676 metros, informó el director del centro de estudios geológicos, Eko Budi Lelono.

Agregó que al menos en dos ocasiones, los flujos de lava recorrieron hasta 800 metros a un río cercano. Aconsejaron a las personas mantenerse a 5 kilómetros de la boca del cráter, informó la agencia.

Thoriqul Haq, jefe del distrito Lumajang, indicó que varias aldeas están oscurecidas por la ceniza y varios cientos de personas fueron trasladadas a refugios temporales o buscaron áreas seguras. Un apagón obstaculizó el desalojo, afirmó.

El escombro y la lava, junto con el agua de la lluvia, formaron un lodo espeso que destruyó el puente principal entre Lumajang y el distrito Malang, así como un puente más pequeño, detalló Haq.

Al menos 13 personas murieron de quemaduras y casi una centena fue hospitalizada con lesiones por el fuego, precisó Indah Madar, la subjefa distrital. Agregó que dos aldeanos fueron reportados como desaparecidos y varios trabajadores de minas de arena estaban atrapados en áreas aisladas a lo largo del río de la aldea.