Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiratos Árabes Unidos compra 80 cazas y 12 helicópteros a Francia

El acuerdo, calificado de histórico, es firmado por el presidente Macron, de visita en esa nación

Foto
▲ El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, recibe al presidente francés, Emmanuel Macron, en Jeddah.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 23

Dubai. Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmó un contrato con Francia para comprar aviones caza y helicópteros militares, informó la agencia noticiosa estatal WAM del primer país.

El acuerdo fue firmado ayer cuando el presidente francés Emmanuel Macron se reunió en Dubai con el príncipe heredero de la corona de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, y partió posteriormente a Arabia Saudita, donde visitó al príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán.

Éste fue acusado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de ordenar la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi mientras éste visitaba el consulado de su país en Estambul en 2018. El gobierno saudita ha asegurado por lo contrario que el asesinato de Khashoggi fue consecuencia de una operación clandestina no autorizada.

Macron afirmó que no ignora la situación de derechos humanos en Arabia Saudita o el crimen contra el periodista.

De conformidad con el acuerdo, EAU hizo un pedido de 80 cazas Rafale y 12 helicópteros Caracal, señaló el presidente francés en un tuit. El pedido de los aviones Rafale es el mayor del extranjero para este vehículo desde su introducción en 2004.

En Twitter, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, describió el acuerdo como histórico.

Macron salió al paso de las críticas por su visita a Arabia Saudita al describir su viaje como una obligación para preservar la estabilidad de la región, teniendo en cuenta las acusaciones de Estados Unidos contra la casa real saudita sobre su presunta implicación en el asesinato de Khashoggi, que la dinastía ha negado categóricamente.

Macron argumentó que Arabia Saudita es un socio necesario a la hora de fomentar la paz en la región, en particular en Líbano, su antigua colonia.

“¿Quién puede pensar por un segundo que seríamos capaces de ayudar a Líbano y preservar la paz y la estabilidad si decimos: ‘No vamos a hablar con Arabia Saudita, el país más poblado y más poderoso del Golfo?’ Ello no significa que lo apruebe o lo olvide (el caso Khashoggi) o que no seamos un aliado exigente”, indicó desde EAU.