Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agresión de agosto a caravana en Chiapas

Pide el Senado a INM y GN informe de operativo donde hirieron a migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 7

El Senado solicitó a la Guardia Nacional (GN) y al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe de la actuación de las autoridades involucradas en el operativo realizado en la carretera Tapachula-Arriaga, Chiapas, el pasado 28 de agosto contra la caravana migrantes, donde varios extranjeros resultaron lesionados.

El dictamen elaborado por la Comisión de Justicia destaca que en una primera etapa de su investigación, es conveniente señalar que lo divulgado por los medios de comunicación nacionales sobre los hechos referidos, muestra a elementos de la Guardia Nacional golpeando a un migrante, lo que se distribuyó en redes sociales en diversos videos, donde se observa a un agente del instituto agrediendo a un migrante cuando está en el suelo. Asimismo, se puede apreciar que miembros de la Guardia Nacional custodiaban la escena con escudos.

Subraya que también encontró un segundo video en el que se puede apreciar que integrantes de la Guardia Nacional golpean con sus escudos a un hombre que llevaba en brazos a un niño, lo cual derivó en que el INM diera a conocer que reprueba cualquier acto que lesione los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad, en los términos siguientes: agentes federales de Migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto.

La Comisión de Justicia del Senado refiere que la autoridad migratoria dio seguimiento puntual a los hechos registrados en la carretera Tapachula-Arriaga, donde se llevó a cabo el operativo de control y verificación. En un momento, un indocumentado empezó a golpear a un agente federal de Migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la norma y al respeto de los derechos humanos.

El ente legislativo concluyó que se debe profundizar en la investigación y hacer un informe pormenorizado al Senado de lo que realmente aconteció y cómo se dieron los hechos de este operativo.