Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con machetes y palos, transportistas desalojan a haitianos de carretera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 6

Transportistas armados con palos y machetes desalojaron a más de 200 migrantes haitianos que durante una hora ocuparon la autopista costera Tapachula-Arriaga, en Chiapas, para exigir a las autoridades migratorias que les otorguen documentos que les permitan transitar por el país.

Pobladores dijeron que los caribeños instalaron el bloqueo a las 8 horas, a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Arriaga, con presencia de hombres y mujeres, e incluso niños.

Señalaron que cerraron la vía por el kilómetro 57 más 300, ubicado en el tramo Arriaga-Tonalá, donde se sitúa el módulo móvil del Instituto Nacional de Migración (INM) y la base de la Guardia Nacional, División Caminos.

Migración, por favor, llevamos ocho días aquí; ayúdame. Migración, por favor, mis hijos no pueden dormir aquí en la calle; queremos documentos, clamaba uno de los haitianos. Comentaron que una hora después de iniciado el bloqueo, decenas de transportistas que estaban varados se acercaron, los enfrentaron y con palos y algunos con machetes los obligaron a abrir el paso.

Somos afectados; estamos hasta la madre de este puto gobierno. Cualquier pendejo viene a mandar. Nosotros tenemos que hacer el trabajo del gobierno, gritó enfurecido uno de los transportistas.

Autobús con extranjeros llega a Chetumal

Alrededor de las 14 horas de ayer, un contingente de 70 haitianos llegó a la subdelegación del INM en Chetumal, Quintana Roo, en un camión de turismo, matrícula 36-RA-3W, procedente de Tapachula.

Información extraoficial indica que el destino del contingente era Estados Unidos, pero ante la complicación económica que viven, los extranjeros pidieron ser trasladados a la capital de Quintana Roo, desde donde serán repatriados.

En días pasados otro grupo de 45 haitianos fue trasladado a la subdelegación, lo cual, ante el espacio reducido, complica la estancia de otros migrantes que son llevados al lugar. Personal de la Secretaría de Salud del estado monitorea de manera constante a los indocumentados para prevenir casos de Covid 19.