Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerraremos el año con 130 mil solicitudes de refugio: Encinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 4

Al inaugurar la 26 reunión viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que los flujos migratorios en la región latinoamericana lejos de detenerse por la pandemia se incrementaron y se tornó más compleja la movilidad humana por las condiciones que ahora se realiza. Mencionó que entre 2020 y 2021, las solicitudes de refugio en México pasaron de 13 mil 500 a 130 mil con lo que se espera concluir el año.

Este nuevo contexto representa nuevos desafíos para los gobiernos si se pretende mantener una política que respete los derechos de las personas en movilidad, si bien reconoció que las políticas migratorias son de exclusiva competencia de cada gobierno, en función de las condiciones y necesidades de cada país.

A pesar de ello, habló de que no se puede pensar la migración solamente desde una perspectiva, sino que se requiere de un abordaje amplio, de suma importancia aun cuando se pueda percibir que son realidades diferentes.

Encinas recordó que hay mecanismos internacionales que rigen los criterios en materia migratoria como el Pacto Mundial para la Migración Segura o la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones. En este contexto llamó a una visión regional de la migración regional y en especial entre México y el triángulo norte de Centroamérica que comprende Guatemala, El Salvador y Honduras.

Más adelante refrendó el compromiso del gobierno mexicano para dar seguimiento e impulso a la conferencia para seguir trabajando en las acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, el pleno ejercicio de los derechos, la inclusión y el empoderamiento de todas las personas migrantes, con especial énfasis en los grupos que enfrentan las mayores situaciones de vulnerabilidad.