Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El incremento es una decisión correcta pero insuficiente: analistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 3

El aumento de 22 por ciento en el sueldo mínimo es una decisión correcta, pero dicho indicador continúa creciendo de forma muy lenta y sigue siendo insuficiente para rebasar el umbral de la pobreza, coincidieron grupos y académicos especializados en el tema.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza estimó que este anuncio es una buena noticia, pero todavía no basta para que los trabajadores puedan evitar la precariedad.

Los 5 mil 186 pesos mensuales que significará el salario mínimo el año próximo todavía son insuficientes para cubrir el costo de una canasta básica familiar que a precios de octubre de 2021 es de 7 mil 688 pesos, por lo que diferencia sería de 2 mil 500 pesos, más lo que se acumule por la inflación en los meses siguientes, indicó la organización.

Por su parte, Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el anuncio de la Conasami va en la ruta correcta para la recuperación del salario mínimo, pero su ritmo es lento y se sigue quedando corto.

Luego de señalar que la expectativa era que el salario mínimo subiera al menos 30 por ciento, el especialista advirtió que, aunque dicho indicador ha crecido 15 por ciento anual en términos reales en los años recientes, cuando alcance un monto más significativo podrían aumentar las resistencias a que siga creciendo.

Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de Economía de la UAM Iztapalapa, advirtió que el aumento al salario mínimo podría verse atenuado por las muy altas presiones inflacionarias que ha habido en 2021 y podrían extenderse a 2022.