Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El aumento al mínimo tendrá un impacto leve en costos de la IP

El beneficio será para 6.3 millones de trabajadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 3

El incremento de 22 por ciento al salario mínimo para el próximo año tendrá un impacto de 1.3 por ciento en los costos de las empresas a nivel nacional y de 2.1 por ciento para la frontera norte, estimó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Luis Felipe Munguía Corella, presidente del organismo, informó que el acuerdo anunciado el miércoles pasado no es una fijación política o arbitraria, toda vez que se realizó con base en estudios técnicos para definir el incremento al salario mínimo y que sea sostenido, responsable y no tenga impactos negativos en la economía.

Indicó que el costo para las empresas fue uno de los criterios más importantes que se tomaron en cuenta y discutieron para definir el nuevo incremento.

Hacemos un cálculo y vemos cuánto les va a costar (subir los salarios a las empresas) y es aquí donde tenemos holgura, sin que tenga impactos en inflación o en el empleo, agregó en el conversatorio Nueva política salarial.

El titular de Conasami indicó que dependerá del tamaño de la empresa para saber cuál es el impacto del incremento salarial. Calculó que para las pequeñas y medianas empresa el costo será de 3 por ciento para 2022, y en el caso de compañías más grandes, con al menos mil trabajadores, será de 0.3 por ciento.

Munguía Corella subrayó que el objetivo principal del incremento salarial es ayudar a los trabajadores que menos ganan, por lo que los sindicatos que negocien contratos colectivos no podrán tomar como referencia el 22 por ciento aprobado, sino el incremento directo de 9 por ciento.

A partir del primero de enero de 2022 el salario mínimo pasa de 141.70 a 172.87 pesos diarios en la mayoría del país; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el acuerdo tripartita de aumento salarial, el cual representa un sustantivo avance que tendrá un impacto directo en el ingreso de 6.3 millones de personas en México.

Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la OIT para México y Cuba, aseveró que dicho acuerdo contribuirá a mitigar el impacto que la pandemia de la Covid-19 ha tenido en la pobreza laboral y sin duda en un mundo del trabajo más digno y una sociedad más justa.