Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 270 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2022: ONU
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 27

Moscú. Unos 274 millones de personas en 63 países necesitarán asistencia y protección humanitaria el próximo año, indicó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Esto representa un aumento de 17 por ciento frente al año pasado, de acuerdo con un comunicado.

El Panorama Humanitario Global (GHO, por sus siglas en inglés), que incluye 37 planes de ayuda y fue aprobado ayer, estima que se necesitarán 41 mil millones de dólares para proporcionar asistencia a los 183 millones que son más vulnerables.

El texto indica que más de uno por ciento de la población mundial fue desplazada, la pobreza extrema sigue en aumento, mientras la hambruna continúa siendo una perspectiva aterradora para 45 millones de personas en 43 países.

En la mayoría de las crisis, las mujeres y las niñas son las que más sufren, ya que aumentan las desigualdades de género y los riesgos para la protección, señala el reporte.

En este contexto, el informe agrega que unas 120 organizaciones de la sociedad civil en una carta conjunta instan a los líderes mundiales a financiar en su totalidad la respuesta necesaria para prevenir la hambruna a nivel mundial y abordar las principales amenazas que provocan la inseguridad alimentaria, los conflictos, la crisis climática, el Covid-19 y las turbulencias económicas.

La nota indica que en 2021 mediante proyectos de la ONU, las ONG, así como de gobiernos y el sector privado, la asistencia fue proporcionada a 107 millones de personas.

Los donantes internacionales aportaron más de 17 mil millones de dólares este año para proyectos incluidos en el GHO; sin embargo, según el texto, la financiación no cubre todas las solicitudes de Naciones Unidas y las organizaciones asociadas.