Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agregan mexicanos más oros en los Panamericanos juveniles
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. a11

Los atletas mexicanos sumaron preseas de oro en pentatlón moderno, atletismo, ciclismo y te-nis de mesa y otras tantas de plata y bronce en distintas disciplinas, en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, don-de marchan en el tercer puesto del medallero, abajo de Brasil y el anfitrión Colombia.

Mayran Oliver y Cecilia Meza lograron oro y plata en el pentatlón, en una competencia en la que fueron de menos a más y tuvieron sus mejores resultados en las pruebas de esgrima y tiro-carrera, lo que las catapultó a lo más alto del po-dio, que completó la argentina Camila Fuenzalida.

Las atletas Anahí Alvarez y Verónica Ángel también hicieron el 1-2, en mil 500 metros, prueba en la que se impusieron con respectivos cronos de 4:20.68 minutos y 4:30.13. La chilena Laura Acuña (4:31.01) se quedó con el bronce.

Yareli Acevedo, 5 metales

La ciclista Yareli Acevedo se colgó su segundo oro y quinta presea en la justa continental, al ganar la carrera de ruta, en la que consiguió plaza para el país para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La víspera, la pedalista olímpica había ganado plata en la contrarreloj, y en las pruebas de pista obtuvo oro en Madison, y plata en la persecución por equipos y el Ómnium.

Acevedo se impuso a las favoritas colombianas Erika Milena y Elizabeth Castaño, segunda y tercera en el recorrido que se desarrolló entre Guadalajara y Buga.

En tenis de mesa, Clio Bárcenas y Arantxa Cossío se adueñaron del metal dorado en dobles femenil, al vencer 3-2 a las brasileñas Giulia Yuri Takahashi y Laura Yumi Watanabe. En el torneo individual, Arantxa se quedó con la plata, al perder la final ante la cubana Daniela Fonseca (4-0).

El subcampeón mundial Sub-20 Luis Antonio Avilés se consagró en los 400 metros y logró su boleto a la justa continental chilena.

En remo, los equipos mexicanos sumaron dos platas en las finales en que participaron.

Otras platas las consiguieron el equipo de softbol, que en la final fue blanqueado por Estados Unidos (10-0), la patinadora de velocidad Valeria Idiaquez, en 10 mil metros, y en lucha, Zeltzin Hernández, en la división de 53 kilogramos.