Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilará Semar el corredor interoceánico del Istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 16

Cancún, Qr., Los constructores del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec han sido extorsionados por la delincuencia organizada, afirmó el director general del proyecto, Rafael Marín Mollinedo.

En entrevista que ofreció luego de su participación en un foro que organizaron empresarios de Coparmex, detalló que el proyecto se enfrentó con dos condiciones: la primera fue que los pobladores de la zona en que atravesará el corredor condicionaban su permiso a la realización de obras sociales.

El otro asunto que afectaba la construcción fue el de la inseguridad, pues los constructores se vieron amenazados por las extorsiones de que fueron víctimas por parte de la delincuencia, por ello fue necesaria la participación de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes estarán a cargo de la seguridad en todo el corredor.

Explicó que entre las principales demandas que tienen los empresarios interesados en el proyecto es la garantía de seguridad, por ello la Semar vigila todo el proyecto, además de que en cada uno de los parques industriales que se construyan, se instalará un cuartel de esa corporación federal.

Marín Mollinedo indicó que la conexión de este proyecto con el Tren Maya permitirá que los hoteles de Quintana Roo se abastezcan de productos mucho más baratos a partir del segundo semestre del siguiente año, cuando estará en condiciones de iniciar el cruce de mercancías del Océano Pacífico al Golfo de México.

Estamos comprando las grúas, ésas tardarán un poco, quizás hasta finales de 2022. Estamos haciendo otras obras que se terminarán en 2023, y la renovación de vías del ferrocarril del istmo de Tehuantepec tiene un avance de 67 por ciento, a través de la cual se conectará a Oaxaca con Veracruz.