Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antes de que asumieran los gobiernos de Morena ya había incidencia delictiva: AMLO

En lo que va del año se observa una tendencia a la baja en crímenes de alto impacto, asegura el Presidente

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la incidencia delictiva no aumentó con la llegada de los gobernadores emanados de Morena, sino que ya había una tendencia en ese sentido, por ejemplo, en Zacatecas y Sonora.

Sin embargo, indicó que acorde con los datos de noviembre expuestos este lunes en la reunión del gabinete de seguridad, hay una reducción en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso de 3.9 por ciento de enero a octubre, pero en noviembre estamos también notando que continúa este declive.

En la conferencia de prensa realizada este lunes en Oaxaca, le preguntaron si considera que hay un mensaje de las organizaciones criminales hacia los nuevos gobiernos.

No lo veo así, respondió. Creo que el comportamiento de la incidencia delictiva no ha variado. Ya, antes de que tomara posesión el gobernador de Zacatecas, la violencia estaba aumentando y se intensificó, pero ya por eso estamos actuando.

En Guerrero, vamos a decir que se mantiene como estaba. Sí hay estos hechos de violencia lamentables, dijo.

En Sonora es el mismo escenario de existencia de delitos violentos y, explicó, la situación es adversa sobre todo en el sur de la entidad, en Guaymas, en Cajeme, pero ya estamos actuando y ha habido una disminución, muy pequeña, pero disminución de homicidios en general en este año.

Acaba de informar Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana) de una reducción de 3.9 por ciento en homicidio doloso (de enero a octubre), pero en noviembre, porque nosotros vemos esto diario, continúa esta tendencia a la baja.

En otro tema, relacionado con presuntas irregularidades de funcionarios del primer círculo de la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, manifestó que el asunto está en el terreno de la investigación policial, y corresponderá resolver las acusaciones a la fiscalía de la Ciudad de México.