Economía
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación en Europa este mes, la más alta en tres décadas
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 25

La inflación en algunos países de Europa tocará este mes niveles máximos en 29 años, según datos preliminares dados a conocer este lunes.

En Alemania, la mayor economía del bloque, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) dijo que según datos provisionales, la inflación para noviembre se situó en 5.2 por ciento interanual, la primera vez en las últimas tres décadas que sobrepasa la barrera de 5 por ciento.

Respecto a octubre de este año los expertos estiman un descenso de 0.2 por ciento para noviembre.

Uno de los principales motivos del aumento del índice de precios al consumo es el encarecimiento del precio que tuvieron que pagar los hogares por la energía, que subió 22.1 por ciento interanual, como parte de la escalada de los últimos meses.

Mientras, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España señaló que estima la subida de la inflación hasta en 5.6 por ciento en noviembre, también el nivel más alto de este dato en 29 años, debido a los aumentos en los alimentos y los combustibles.

En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la alimentación y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a los descensos registrados en noviembre del año pasado, explicó el organismo en un comunicado.

Sin embargo, el informe de noviembre refleja un descenso de los precios de la electricidad, acotó el INE. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo más tarde que la subida de precios es transitoria.

El registro definitivo se publicará a principios de diciembre.