Economía
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las refinerías operan a 65% de su capacidad, 30% más que antes: AMLO

Vital, ser autosuficientes en gasolinas, subrayó

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 23

Santa Lucía Del Camino, Oax., Al informar que las refinerías mexicanas operan a 65 por ciento de su capacidad instalada, 30 por ciento más que al inicio del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de lograr la autosuficiencia en gasolinas y vigilar el comportamiento del precio del combustible, particularmente frente a la inflación.

Comentó que incluso así lo propone el presidente de Estados Unidos Joe Biden, es decir, evitar incrementos desmedidos en la gasolina y verificar que los distribuidores no abusen. Ya les vamos a ayudar nosotros, expresó López Obrador durante la conferencia de prensa matutina realizada ayer en Oaxaca.

La siguiente medida (de Biden) es que están analizando destinar un subsidio para controlar el aumento del precio, cuando antes hablar de subsidio era una blasfemia. Bueno ¿por qué hay que ir cambiando las políticas en el caso nuestro? Porque si aumenta el precio de la gasolina, se va para arriba todo, advirtió.

De por sí, añadió, ya tenemos inflación, la cual es necesario controlar a partir de subsidio.

Comentó que en el sexenio pasado, el secretario de Hacienda, “concuño de Carlos Salinas, llegó a decir que no importaba que aumentara la gasolina. Ya ven cómo había gasolinazos ¿no?, porque no todos los mexicanos tenían carros, como si sólo afectara a los que tienen vehículos.

Pero imagínense la eminencia del secretario, declarando eso. Pues todo esto es lo que extrañan los conservadores, todo eso es lo que quisieran que regresara, pero ya va a ser muy difícil. Recordó que durante el sexenio pasado el litro de la gasolina estaba en 10 pesos y al término de esa administración llegó a 20.

Ahora, agregó el mandatario, (el precio) anda nada más con la inflación ¿no? 20, 21, la gasolina”.

Previamente el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor informó que el litro de gasolina regular oscila entre 18.58 y 23.19 pesos el litro, mientras que la Premium reporta, en la distribuidora más barata, en 20.49 y en la más cara, 24.97. En tanto, el gas LP reporta tarifa promedio de 25.44 por kilo (en cilindro) y 13.68 litro (en tanque estacionario).

López Obrador refrendó la política energética de su gobierno y dijo que apoyar a las empresas públicas –particularmente Pemex y la Comisión Federal de Electricidad– no significa estatizar ni asfixiar a la sociedad civil sino ordenar, garantizar que el Estado cumpla con su responsabilidad social.

Sostuvo que la idea anterior ya es un movimiento en Europa, pero nosotros ya lo hemos iniciado, es que no predomine el interés personal de grupo, que no esté por encima del interés general, del interés colectivo, del interés público.