Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Emiratos Árabes Unidos, Mundial de Clubes del 3 al 12 de febrero
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 9

Zúrich. La FIFA confirmó que el Mundial de Clubes 2021, previsto para diciembre en Japón, se disputará en los Emiratos Árabes Unidos entre el 3 y 12 de febrero de 2022.

El Monterrey, dirigido por Javier Aguirre, chocará en su debut contra el egipcio Al Ahly, mientras el local Al Jazira y el Auckland City de Nueva Zelanda, campeón de Oceanía, disputarán el partido inaugural.

El elenco de siete participantes se completó el sábado cuando el Palmeiras de Brasil se proclamó campeón de la Copa Libertadores tras imponerse 2-1 al Flamengo y se enfrentará en semifinales con el ganador del duelo entre el Al Ahly egipcio y el Monterrey, según deparó el sorteo realizado este lunes en la sede de la FIFA en Zúrich.

Chelsea, monarca de la Liga de Campeones de Europa, y Palmeiras debutarán en la fase de semifinales y después tendrán que disputar ya sea la final o el duelo por el ter-cer puesto.

Actual líder de la Liga Premier, Chelsea tenía previsto visitar a Brighton el 8 de febrero y luego recibir a Arsenal el 12 de febrero. Ambos partidos tendrán que ser reprogramados.

Los Rayados del Monterrey, campeones de la Concacaf, buscarán dar la sorpresa, echar de la contienda al Palmeiras y toparse en la final con el Chelsea, favorito al cetro.

En las semifinales, los dirigidos por Thomas Tuchel enfrentarán a tres posibles rivales: el campeón oceánico Auckland City (Nueva Zelanda), el anfitrión Al Jazira o el campeón asiático Al Hilal (Arabia Saudita).

En una ronda preliminar, Auckland City se las verá contra Al Jazira y el ganador chocará con Al Hilal.

La pandemia de Covid-19 alteró dos veces los planes del Mundial de Clubes 2021. Se había concebido en principio como la primera edición de un torneo ampliado que se disputaría en China entre junio y julio. La FIFA renunció al proyecto tras los aplazamientos de las ediciones 2020 de la Copa América y el Campeonato Europeo.

Japón iba a ser el anfitrión del tradicional formato de siete equipos este diciembre, pero renunció a la sede hace tres meses por la pandemia.

El alemán Bayern Múnich es el actual campeón, sin opción de revalidar el cetro.