Capital
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaría a gobernados: Mandataria

Retrógrada, petición de alcaldes de que se les dé lo recaudado por predial

Con ello sólo muestran su conservadurismo // Hoy darán a conocer el paquete económico

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 35

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de retrograda la petición de los alcaldes de oposición para que se les entregue integralmente lo que recaudan sus demarcaciones por concepto del impuesto predial.

Al señalar que además de anticonstitucional afectaría a sus propias poblaciones, pues ello implicaría, por ejemplo, que todo el presupuesto de Álvaro Obregón se vaya al Pedregal de San Ángel o a Chimalistac, mientras colonias como Lomas de la Era no tendrían recursos, pues no hay recaudación de predial.

Definitivamente no, esa propuesta no va con una visión de equidad, de igualdad, de disminución de desigualdades, de derechos; es más, esa propuesta muestra lo que son (los alcaldes que la solicitan), lo que es el conservadurismo, expresó, al señalar que la propuesta de su gobierno tiene que ver con una visión de equidad, distribución de la riqueza, atención a los pobres.

Claudia Sheinbaum informó que hoy se dará a conocer el paquete económico de la ciudad para el próximo año que se propondrá al Congreso de la ciudad, en el que, dijo, se prevé una recaudación similar a la de 2019, poco más de 11 mil millones de pesos. Agregó que en el proyecto de presupuesto se fortalece la educación, salud, inversión pública y el Metro, así como un incremento a las alcaldías.

En otro tema, la jefa de Gobierno encabezó la presentación del operativo para el 11 y el 12 de diciembre por las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, cuyo acceso será de flujo continuo, por lo que la permanencia de feligreses en el templo será de entre cinco y 15 minutos, como medida para prevenir contagios de Covid-19.

Por tal motivo, tanto el gobierno como la Iglesia católica pidieron a los feligreses no pernoctar en el atrio o en las inmediaciones del templo mariano y recomendaron que sólo acudan personas con esquema completo de vacunación, si no, es mejor quedarse en casa.

Se prevé que entre el 10 y el 12 de diciembre la afluencia a la Basílica sea de 4.2 millones de personas, menos de la mitad de las que se congregaron en 2019. Asimismo, se informó que misas y Las Mañanitas a la Virgen serán pregrabadas y se transmitirán por las redes sociales de la iglesia y televisión abierta.