Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan medidas contra acoso sexual en el transporte público
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 6

En 2019, en el valle de México 96 por ciento de las mujeres fueron víctimas, por lo menos una vez, de algún acto de violencia en el transporte público, y ante ello la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) desarrollan lineamientos para la prevención, atención y solución del acoso sexual en ese ámbito.

En el desarrollo de esa iniciativa participan usuarias, conductores y autoridades para también incentivar la denuncia, y ya se realiza un análisis en las unidades de transporte, la infraestructura y la operación, señalaron en un comunicado.

Precisaron que el acoso sexual en los espacios públicos es una de las manifestaciones más frecuentes y normalizadas de las violencias contra mujeres y niñas, lo que las coloca en un estado de vulnerabilidad que atenta contra la dignidad humana. Esta conducta constituye un delito y transgrede el bienestar físico, sicológico, familiar, laboral y social de las víctimas, indicaron.

De acuerdo con ONU Mujeres, en 2019 en la Ciudad de México los actos de violencia en el transporte público van desde agresiones verbales, contacto físico forzado hasta la persecución, donde en nueve de cada 10 casos quien agrede es un hombre. Además, diferentes organizaciones estiman que existe una cifra negra y corresponde a todos aquellos actos que no son denunciados por diversas causas, que puede llegar hasta 98 por ciento.

En este proceso colabora el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de las Mujeres.

Por otra parte, en San Lázaro, diputadas de distintos partidos presentaron iniciativas para fortalecer las acciones en contra de delitos contra las mujeres, y llamaron a avanzar en las legislaciones locales pendientes en esta materia.