Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores renuncian a función de ser contrapeso del poder, considera Córdova
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 3

Durante la presentación del libro La reelección en México, el nuevo reto democrático, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó la importancia del análisis académico en el desempeño del Congreso ante vacíos legales, cuando “presenciamos la renuncia de parte de los legisladores a su función fundamental de contrapeso del poder“, y se privilegia que no se cambie ni una coma frente a la construcción de consensos democráticos como única vía para la recreación de nuestro pluralismo político.

Al participar en la ceremonia realizada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Córdova lamentó el incumplimiento del Congreso para aprobar la ley secundaria que regulará la relección de diputados federales, lo cual por primera vez ocurrió en los pasados comicios intermedios.

Frente a esta abdicación de sus responsabilidades legislativas, el INE, dijo, debió aprobar disposiciones reglamentarias para llenar los vacíos que había rumbo a su realización.

Si bien el 18 de marzo de 2020, en los albores del proceso electoral de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reformas y adiciones en esta materia, dicha iniciativa no transitó en el Senado. En síntesis, no hay ley, resaltó Córdova.

Ponderó la importancia de las críticas del libro sobre las complicaciones provocadas por la falta de un marco legal, las consideró pertinentes “en un contexto en donde prevalece, por desgracia, un debate público precario; prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada. En un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable –en un contexto democrático– confrontación de las ideas y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico”.