Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana se lanzó el primer episodio de la serie documental The Beatles: Get back, de Peter Jackson
Foto
▲ En esta imagen, de izquierda a derecha, Paul McCartney, Yoko Ono (de espaldas), Ringo Starr, John Lennon (de espaldas) y George Harrison en una escena de Get back, de Peter Jackson, que se transmitirá por streaming.Foto Disney+ vía Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 7

Más de cincuenta años después de la separación de The Beatles, la banda inglesa todavía es capaz de hacer que en cada rincón del mundo haya alguien que dirija su atención hacia ellos. En 2021, esa mirada tiene la forma de un sinnúmero de publicaciones que inundan las redes sociales. Así ha pasado desde el estreno de la serie documental, The Beatles: Get back, que con la publicación de su primer episodio esta semana en la plataforma Disney+, ha vuelto a poner al cuarteto de Liverpool en los ojos y los oídos de muchos.

Peter Jackson, el director de cine que convirtió la última entrega de El señor de los anillos en la tercera película ganadora de 11 premios Óscar, ha sido el encargado de revivir una faceta de la banda que ya pocos recordaban. Tomando como base el material que Michael Lindsay-Hogg recogió para su propia película de 1970, Let it be, el neozelandés terminó creando una versión propia que también se desarrolla en tres partes.

Para Jackson, acercarse a un archivo compuesto por 56 horas de video y 100 de audio que hasta entonces nadie más conocía, fue complicado. No tanto por la cantidad de material, sino por el resultado que había tenido el documental de Lindsay-Hogg, publicado en 1970, que pronto fue asociado con la separación de The Beatles, ocurrida poco tiempo después.

Hablar de una de las bandas más populares de la historia constituía una enorme responsabilidad. Sin embargo, aquellos archivos habían sido grabados en enero de 1969, 14 meses antes la fecha en que el documental sería lanzado. Así que cuando Jackson comenzó a revisar los videos en los que se veía a John, Paul, Ringo y George como un grupo de jóvenes jugando y componiendo música, todo lo que creí que sabía, cambió.

Es gracioso, humorístico, entretenido, pero para entenderlo apropiadamente tienes que saber cómo Los Beatles llegaron ahí, explica Peter Jackson en la serie. En menos de 10 años, el cuarteto de Liverpool había logrado llevar su música e influir a gente en todo el planeta. Para cuando el material fue grabado, en enero del 69, ninguno de ellos tenía más de 30 años, pero todos sabían cómo era lanzar dos discos por año y hacer gira.

The Beatles: Get back también ha hecho posible que archivos de hace más de 50 años sean vistos y escuchados con una claridad antes insospechada. El material seleccionado por Peter Jackson deja ver cómo McCartney, Lennon, Harrison y Starr dieron forma a canciones que hoy en día se siguen reproduciendo. Mientras ellos todavía consideran sus opciones, el espectador puede distinguir la melodía y letra de temas como Let it be, Get back o Don’t let me down.

Por medio del gran trabajo de restauración de audio y video hecho por Jackson y su equipo, es posible recuperar una mirada que despoja a The Beatles de los aires de banda antigua que se le han ido impregnando con los años. El corte del neozelandés se da el tiempo de mostrar a los músicos en su quehacer, grabando y preparándose para presentarse durante un día completo.

En las instalaciones de Apple Corps, deambulan también las parejas de los músicos: Linda (Eastman) McCartney y Yoko Ono, presentes también el día del último concierto que el cuarteto dio en la azotea del número 3 de la calle Savile Row en Londres. Junto a la banda también se ve siempre al músico afroamericano Billy Preston, tocando los teclados y componiendo canciones con los músicos de Liverpool.

La serie documental de Peter Jackson sobre The Beatles también deja ver, por primera vez completo, el último concierto del cuarteto. Poco a poco, transeúntes curiosos se detienen a escuchar, sin entender muy bien lo que está pasando. Y aunque la mayoría de los jóvenes aprueba la música, no toda la gente mayor lo hace. Como muestra están los oficiales de policía que intentaron detener, sin éxito, a la banda por haber recibido demasiadas quejas.

El primer episodio de The Beatles: Get back ya está disponible en la plataforma Disney+.