Capital
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artesanos denuncian agresión de un funcionario de la alcaldía
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 33

Ante la falta de solución a un conflicto administrativo con comerciantes del mercado artesanal, el director de gobierno de Coyoacán, Luis Manuel Serio Ordóñez, optó por usar la fuerza pública, con lo que fueron retenidos varios locatarios, se agredió físicamente a mujeres, adultos mayores y lesionaron a un vendedor, quien tuvo que ser trasladado al hospital.

Artesanos del bazar relataron que la confrontación se originó ante la imposición de giros y reubicaciones, que por norma no se pueden realizar en el inmueble, entre ellas la de una cafetería que se colocó donde obstruía el paso.

Por eso, un grupo de comerciantes acudió al área de mercados de la alcaldía, donde habían entablado un diálogo con Jorge Alfredo Hernández, cuando llegó el director de gobierno con un grupo de funcionarios y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana asignados a la alcaldía y arremetió contra ellos.

Afirmaron que la confrontación provocó que otros artesanos intervinieran, pero Serio Ordóñez ordenó el cierre del mercado y se retuvo a varios vendedores que no lograron salir. Al encenderse los ánimos y desvanecerse un afectado, los funcionarios de la alcaldía se retiraron.

En otra tema, la mañana de ayer durante la instalación del gabinete de seguridad en Coyoacán, el alcalde Giovani Gutiérrez aseguró que no tiene ninguna relación con el ex diputado del PT Mauricio Toledo, a pesar de las acusaciones de que el ahora prófugo en Chile estaba en la nómina de una de sus empresas con un sueldo de medio millón de pesos cuando era legislador en la entonces Asamblea Legislativa.

Hemos contratado a cualquiera o de la parte de las empresas de mi familia le han vendido a muchos, y eso no quiere decir que tú tengas el vínculo de relación, simple y sencillamente es una relación comercial.

Dijo que si el ex alcalde tiene que pagar algo que lo pague, y si él se comió algo, pues provecho, pero nosotros aquí estamos caminando y lo estamos haciendo muy bien.