Capital
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta jefa de Gobierno que funcionaria fomentara violencia en marcha del jueves
Foto
▲ La servidora pública de la alcaldía gobernada por el PAN saludó a una encapuchadaFoto tomada de Twitter
Foto
▲ Durante la movilización de mujeres en la que un grupo causó destrozos .Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 33

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lamentó que durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la directora general de desarrollo social en la alcaldía Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega, haya fomentado la violencia entre un grupo de participantes, de acuerdo con imágenes que se difundieron en redes sociales.

En su conferencia, la mandataria indicó que ni la Jefatura de Gobierno ni la policía capitalina caerán en las provocaciones, por lo que continuarán con el cumplimiento de su deber en lo que tiene que ver con la protección a las mujeres, mientras la Fiscalía General de Justicia hará la parte que le corresponde.

Dijo que cada vez son menos quienes participan en esas acciones, incluso ya es un grupo muy pequeño el que promueve la violencia, por lo que preguntó: ¿De qué sirven estas manifestaciones violentas?

Agregó que si el objetivo es que en cada marcha haya mayor número de personas que sean conscientes de la violencia contra las mujeres, ¿quién está haciendo uso de esta violencia?, ¿a quién le sirve?, y lamentó que una funcionaria de una alcaldía del partido conservador haya estado promoviendo esas acciones.

Consideró que se trata de una provocación, para que haya represión, pero que afortunadamente las policías y los cuerpos de paz de la Comisión de Derechos Humanos local están cada vez mejor preparadas para evitar la confrontación.

Por último, señaló que dependerá de la alcaldía emitir una explicación sobre la participación de Rojo de la Vega, pues el único interés es llamar la atención de que en su gobierno siempre van a estar de acuerdo con las movilizaciones pacíficas.

Nunca vamos a caer en la provocación de la represión. Todo el mundo debe ser transparente y dar la información, como lo hemos hecho nosotros siempre. Ya depende de ellos y, en todo caso, sabremos si tienen una respuesta a esto o no.