Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se reúnen en Irapuato

Gobernador de Guanajuato pedirá a AMLO construir un nuevo penal

Otro de los problemas por resolver es la escasez de agua en León

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 19

León, Gto., Las 11 cárceles del estado de Guanajuato están a 145 por ciento de su capacidad, en promedio, a causa del aumento de los arrestos de delincuentes, informó el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien anunció que expondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de construir un nuevo penal o ampliar algunos de los existentes.

Al ser entrevistado sobre los problemas que abordará con el Ejecutivo federal en la reunión que sostendrán este viernes en la 12 Región Militar de Irapuato, Rodríguez Vallejo adelantó que será la sobrepoblación carcelaria y la escasez de agua en la ciudad de León.

Al inicio del sexenio, las cárceles estaban a 80 por ciento de su capacidad y en los primeros tres años de gobierno fueron recluidos más de 2 mil 200 sentenciados y esto nos ha generado un problema grave de sobrepoblación, resaltó. A pesar de ello, el estado no puede dejar de arrestar criminales, sostuvo.

Una prisión nueva cuesta entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, nosotros ya no tenemos dinero y no puedo pedir más deuda porque ya pedí 10 mil millones de pesos, la única forma es hacerlo vía APP (Asociación Público Privada), pero el Presidente ha criticado las prisiones que se hicieron por esa vía, expuso.

Rodríguez Vallejo anticipó que propondrá esta opción a López Obrador, pero si no lo ve bien pedirá apoyo para ampliar las prisiones o para trasladar reos al Cefereso de Ocampo, al que le caben 5 mil y tiene 2 mil 500 reos, es una opción”, refirió.

Estimó que se necesitan más de mil millones de pesos para crear 3 mil 500 espacios más en las cárceles existentes.

El gobernador adelantó que presentará al Presidente tres proyectos para surtir de agua a la ciudad de León. Hay una propuesta que queremos presentar de manera conjunta con el gobierno federal. El proyecto es una decisión técnica, pero también de recursos y son temas que sólo puede resolver el Presidente, concluyó.

El gobernador ventiló que tienen problemas con las preliberaciones porque hay reos que no pueden obtener este beneficio, ya que no tienen dinero para reparar el daño. Hay otros prisioneros que no quieren dejar la cárcel porque consumen medicinas y hay un medicamento que cuesta 70 mil pesos a la semana, precisó.