Estados
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brigadistas hallan fosas en Yecapixtla, Morelos, y Matamoros, Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 33

Integrantes de la Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, con apoyo de la Comisión de Búsqueda de Morelos y de la Fiscalía General del Estado (FGE), encontraron 63 fragmentos óseos en una fosa clandestina ubicada en Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, Morelos, sitio que presuntamente la FGE ya había explorado, informó Tranquilina Hernández, madre de Mireya, quien desapareció en Cuernavaca en 2014.

El sitio fue descubierto en octubre pasado durante la primera jornada que tuvo en esta entidad dicha brigada; en aquella ocasión hallaron siete cuerpos enterrados y tres restos humanos. Tranquilina explicó que regresaron ahí el domingo y se enfocaron en un cuartito que desde el mes pasado llamó su atención, aunque ya había sido revisado por personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, encabezada por Adriana Pineda, y el reporte oficial fue que no hallaron restos humanos. Esta vez, indicó la mujer, localizaron 63 piezas óseas.

Madres de personas ausentes y activistas solidarias en Mixtlalcingo, Morelos, denunciaron que han visto gente con actitud sospechosa y tomando fotografías, los cuales suponen podrían ser halcones de grupos criminales de la región.

Yecapixtla fue gobernado dos trienios (2015 a 2021) por el actual presidente de la mesa directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala, del PAN; su hermano, Heladio Sánchez Zavala, del mismo instituto político, tomará posesión del cargo en enero.

La ONU coopera

En Coahuila, el colectivo Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo Vida), dio a conocer que, junto con miembros del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas, localizó una fosa con restos humanos en el ejido San Antonio el Alto, en Matamoros, en la cual ya se realizan las pesquisas pertinentes por parte de la fiscalía estatal. El abogado fiscal Gerardo Márquez Guevara señaló que estas acciones de campo fueron parte de los propósitos plasmados en la agenda de la ONU.