Estados
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas exigen liberar a Roxana, presa por matar a presunto violador
Foto
▲ Defensoras de los derechos de las mujeres protestaron ayer frente a la Fiscalía de Homicidios en Nezahualcóyotl, donde está radicado el caso de la acusada.Foto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 33

Nezahualcóyotl, Méx., Integrantes de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza protestaron ayer frente a la Fiscalía de Homicidios de este municipio para exigir la liberación de Roxana N, mujer oaxaqueña acusada de homicidio luego de privar de la vida al sujeto que la violó.

El 8 de mayo pasado, la joven de 21 años y madre de un niño de cuatro años, fue detenida por policías en calles de esta demarcación cuando presuntamente arrastraba un costal con el cuerpo de un hombre. Ante las autoridades, Roxana N afirmó que mató a quien la ultrajó; a ella le fue imputado el delito de homicidio y está recluida en el penal Neza-Bordo en espera de sentencia, programada para el 2 de diciembre. Lo anterior lo explicaron en entrevista Yeli y Lupita, del colectivo contra el feminicidio.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las activistas de Nos Queremos Vivas Neza precisaron que el juez puede declararla culpable o desistirse del delito en contra de Roxana N, y entonces la joven podría ser juzgada con perspectiva de género para determinar si actuó en defensa propia al estar en riesgo su vida.

Alrededor de las 13:30 horas de ayer, una decena de activistas protestaron frente a la oficina regional dependiente de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), en el cruce de las avenidas Bordo de Xochiaca y Periférico Oriente.

Durante la manifestación, las luchadoras sociales colocaron una manta, efectuaron una ceremonia prehispánica y lanzaron consignas para exigir la liberación de Roxana.

Aseguraron que durante la integración de la carpeta de investigación, en la FGJEM no se respetaron los derechos elementales de Roxana como mujer, motivo por el que ella aún continúa recluida.

El caso de Roxana, aseguran, es el ejemplo de la desigualdad que sufren las mujeres en el país y aseguran que es una oportunidad de cambiar el enfoque patriarcal en la fiscalía mexiquense y el juzgado en turno, si se desisten de la acusación, pues no deberían quitarle la la libertad a Roxana, quien llegó a este municipio en busca de mejores oportunidades para educar a su hijo.