Estados
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: pedirán créditos por 1,400 mdp para pago de nómina
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 34

Chihuahua, Chih., La gobernadora panista María Eugenia Campos anunció que contratará, antes de que concluya 2021, dos créditos bancarios a corto plazo –que no requieren permiso del Congreso local o de la Secretaría de Hacienda– por al menos mil 400 millones de pesos, para pagar la nómina estatal de diciembre, aguinaldos y pensiones.

Desde que Campos asumió la gubernatura el pasado 8 de septiembre, ya solicitó dos préstamos a pagar en breve, uno por 800 millones de pesos para saldar la nómina del mes de septiembre, y otro de mil millones para los salarios de octubre.

La titular del Ejecutivo estatal argumentó que en vez de un empréstito de monto grande, su administración decidió negociar hasta cinco créditos de corta duración para obtener tasas de interés más bajas, hasta de 1.33 por ciento, cuando la administración anterior contrató deuda a corto plazo con tasas por encima de 5 por ciento.

Aseguró que cumplirá con la Ley de Disciplina Financiera, que obliga a pagar todos los préstamos a periodos breves antes de concluir su gestión en 2027, y no heredará los pasivos al gobierno siguiente.

Sobre la deuda bancaria estatal a corto plazo, el secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo, informó que sumará 4 mil 200 millones de pesos antes de concluir el año, y recordó que María Eugenia Campos recibió de la administración de Javier Corral un déficit de 6 mil millones de pesos.

Según Granillo, los endeudamientos recientes son parte de la estrategia del gobierno del estado para hacer frente a la situación crítica en la que se encuentran las finanzas públicas, pues suma cinco años con presupuestos deficitarios.

En respuesta, el diputado local de Morena, Benjamín Carrera, acusó a Campos de pretender contratar 30 por ciento de la deuda de corta duración que Corral pactó en cinco años, que sumó 13.6 mil millones de pesos y la gobernadora accedería en sólo tres meses a créditos que representan 6 por ciento del total de la deuda estatal a largo plazo.

Advirtió que los débitos a corto plazo rebasarían las participaciones federales que Chihuahua recibirá el año entrante. Debemos tener cuidado y revisar, porque cuando el Congreso apruebe el presupuesto, esos recursos (federales) ya estarán comprometidos.