Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Encarcelan a niña que huyó de un matrimonio forzado en Guerrero
Foto
▲ Panorámica del municipio de Cochoapa el Grande, uno de los más pobres del país y donde, según Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, prevalecen los matrimonios forzados de mujeres menores de edad y no hay aún acciones contundentes para evitarlo. Foto tomada de Facebook

La acusan de echar a perder el acuerdo

Sergio Ocampo Arista
CEDH-Jalisco emite exhorto por violencia contra mujer y sus 3 hijos
Imparable violencia en Fresnillo; localizan ocho cuerpos colgados

En los cabos hallan fosa con restos de 4 personas

Juan Carlos G. Partida
De Los Corresponsales
Falla Chihuahua en identificar y resguardar restos: colectivos
Foto
▲ Representantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos y Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, se reunieron con el comité de la ONU al que expusieron las deficiencias en las investigaciones de ese delito y la falta de apoyo por parte de las autoridades. Foto Carlos Figueroa
Transportistas exigen frenar extorsiones y robos; bloquean la carretera México-Texcoco

La Paz, Méx., Más de 150 transportistas, que prestan servicio en diversas rutas que circulan por los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco y Texcoco, bloquearon la carretera federal México-Texcoco este martes para exigir a las autoridades que frenen las extorsiones, arbitrariedades y hurtos perpetrados por concesionarios de grúas y corralones, quienes según los inconformes operan en complicidad con agentes de tránsito estatales.

Jesús Estrada Rubén Villalpando y Carlos Figueroa
René Ramón
Autorizan a 3 municipios del Edomex subasta de bienes para pagar deudas

Toluca, Méx., El Congreso local autorizó a los ayuntamientos de San José del Rincón y San Felipe del Progreso, ubicados en la región mazahua de la entidad, así como al de Nicolás Romero –de la zona conurbada a la Ciudad de México–, a subastar inmuebles de sus patrimonios municipales, para enfrentar compromisos por laudos laborales que heredaron de administraciones pasadas y pagar a proveedores, pasivos arrastrados incluso desde hace 10 años.

Exigen autodefensas reconocer concejo en Pantelhó

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El grupo de autodefensas del pueblo El Machete de Pantelhó exigió a las autoridades estatales reconocer el concejo municipal nombrado el 9 de agosto por usos y costumbres y que gobierna de facto esa alcaldía, aun cuando sus funciones concluyeron el 30 de septiembre.

Israel Dávila
Elio Henríquez
A la espera de una vacuna en Tijuana
Foto
▲ Largas filas se formaron ayer frente al Museo El Trompo, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde se realizó la jornada de vacuna-ción contra el Covid-19 para jóvenes de 15 a 17 años, quienes recibieron la primera dosis de Pfizer. Foto Omar Martínez/ La Jornada Baja California
Michoacán: darán $4 mil al mes a personas con cáncer

Morelia, Mich., El gobierno del estado prevé 4 mil pesos mensuales de pensión temporal para familiares de niñas y niños con cáncer. El mandatario morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que el proyecto fiscal iniciará en enero y aplicará en personas mayores de 30 años con alguna discapacidad, así como en las familias de menores con la enfermedad, y con ello acceder a las retribuciones de la Secretaría del Bienestar. Indicó que estas propuestas se integraron al proyecto presupuestal presentado en días pasados al Congreso, a fin de apoyar a los sectores de la población en condición de vulnerabilidad. Agregó que se planteó un presupuesto de 230 millones de pesos para la Secretaría del Bienestar de la entidad, lo que representa un alza de 44 por ciento respecto a 2021 para respaldar programas sociales en conjunto con la Federación.

Ernesto Martínez
La Nicolaíta requiere $700 millones para cerrar este año

Morelia, Mich. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) requiere 700 millones de pesos para cubrir salarios y prestaciones de la segunda quincena de noviembre y de todo diciembre, por lo que se realizarán gestiones ante el gobierno federal, informó la Secretaría de Finanzas. En la última década, la UMSNH ha registrado déficit hasta de mil millones de pesos anuales; sin embargo, el problema ha bajado en los recientes dos años. La institución cumplió en 2021 el pago a más de 6 mil empleados académicos y administrativos hasta la segunda quincena de octubre. Finanzas estatal detalló que para 2022 se prevé un alza de 361 millones de pesos para el presupuesto de la casa de estudios, que implicaría 12 por ciento más respecto de 2021.

Se inician asambleas sobre planta en Topolobampo

La Secretaría de Gobernación inició asambleas informativas en comunidades de Ahome y Guasave, Sinaloa, en el contexto de la consulta ciudadana sobre la construcción de una planta de fertilizantes en la Bahía de Topolobampo. El 28 de noviembre se realizará el sondeo para decidir si se instala o no. La empresa suiza-alemana Poman anunció en agosto de 2019 la edificación de la planta, con capacidad de producción de 500 mil toneladas dirigidas al mercado mexicano y 300 mil para su exportación. Para ello anunció una inversión de mil 250 millones de dólares, .

Ernesto Martínez
De la Redacción