Estados
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven que Centro de Convenciones de Los Cabos se use como ciudad administrativa
Foto
▲ El Centro de Convenciones de Los Cabos fue edificado en 2012, en una superficie de 66 mil metros cuadrados y con una capacidad para 6 mil asistentes.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 34

Los Cabos, BCS., El Centro de Convenciones de Los Cabos, construido en 2012 –durante el gobierno federal que encabezó Felipe Calderón– a un costo de mil 200 millones de pesos, para que fuera sede de una reunión del Grupo de los 20, es un elefante blanco que podría utilizarse como una ciudad administrativa que concentre oficinas de los tres niveles de gobierno, bancos y restaurantes, afirmó el alcalde Óscar Leggs Castro.

El edil emanado del partido Morena dio a conocer que solicitó a su correligionario, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, que la administración estatal ceda en comodato al ayuntamiento de Los Cabos un área del Centro de Convenciones, para reubicar las oficinas del gobierno local.

Consideró que el palacio municipal, localizado en el centro de San José del Cabo, es insuficiente y se debe pagar renta en otros edificios para albergar a dependencias locales, mientras que el Centro de Convenciones está abandonado, y no ha dado servicio al turismo de negocios desde que se edificó.

El inmueble se levantó en un terreno de 66 mil metros cuadrados propiedad del gobierno del estado, con recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. El huracán Odile destruyó una parte de su estructura en septiembre de 2014, y aunque el ex gobernador panista Carlos Mendoza Davis (2015-2021) firmó en 2018 un contrato con una operadora turística para hacerlo funcionar, el edificio ha tenido poco uso, lo que se complicó con la pandemia de Covid-19.

Óscar Leggs recordó que la administración sudcaliforniana recuperó el inmueble en septiembre pasado, pidió a Víctor Castro que se ceda al ayuntamiento un espacio en comodato, y le ofreció invertir lo necesario para instalar sus oficinas ahí. Propuso que también laboren en el recinto organismos estatales y federales, en lo que podría ser una ciudad administrativa.

“En nueve años no se ha hecho nada con el Centro de Convenciones y nosotros queremos hacerlo, el empresariado puede decir muchas cosas, pero nunca ha hecho nada por ese edificio, nosotros llegamos y ponemos los puntos sobre las íes –acotó el alcalde–. Está bastante amplio, se puede usar e instalar de una vez la ventanilla única; el empresariado va a ser el más beneficiado porque no va a dar vueltas”.

Aseguró que los gobiernos municipal, estatal y federal erogan mensualmente 4 millones de pesos para rentar oficinas en Los Cabos, suma que de ser aceptada su propuesta, se podrá canalizar a otros rubros en materia de servicios públicos.