Economía
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El país enfrenta baja demanda de crédito por la informalidad: BBVA
Foto
▲ Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresidente de BBVA México.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 28

En este momento, en el país las instituciones bancarias enfrentan un problema de demanda de crédito y no de oferta, aseguró Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresidente de BBVA México.

México tiene un problema de demanda de crédito, no tiene un problema de oferta de crédito. Tenemos esa situación, entre otras cosas, porque tenemos un nivel de informalidad brutal. Cuando 55 o 60 por ciento de la gente trabaja en el sector informal y 25 por ciento de la economía es informal, es muy difícil otorgar crédito, señaló.

En una reunión con medios, el directivo aseguró que las dificultades para otorgar crédito a las personas informales radica en que ese sector no reportan ingresos debido a que está subempleado. Esta gente no gana lo que debe de ganar por estar en la informalidad, entonces el problema de México es la demanda de crédito, detalló.

También planteó la necesidad de que en el país existan más proyectos de infraestructura, además que actualmente no existen inversiones en temas de logística.

México tiene un problema de inversión en temas logísticos. Tiene suficiente capital en el sistema financiero y el banco tiene suficiente capital como para satisfacer todos los requerimientos de proyectos de este país pero faltan proyectos y las familias no tienen suficiente niveles de demanda, insistió.

Osuna Osuna expuso que para acelerar el crecimiento económico del país se tiene que combatir de forma directa la informalidad, crecer los proyectos de infraestructura y generar sinergias positivas.

La banca está para prestar y el negocio es prestar lo que se necesite. Lo que falta son proyectos de crédito. Estamos viendo una demanda importante de crédito, pero cuando digo que falta demanda, es en términos generales; me encantaría que en lugar de 40 por ciento de crédito como proporción del PIB fuera de 60 por ciento, aclaró.

Para empezar a tener niveles razonables de desarrollo para la economía y al tamaño de la economía falta demanda de crédito, me gustaría que hubiera el doble de demanda, que se requiriera más capital estructuralmente en la economía tenemos que terminar de resolver estos temas, insistió.

El directivo de BBVA expresó que la banca ha crecido entre tres y cinco veces lo que el PIB crece desde 2013.

Pero en este país debe crecer mucho más rápido el crédito para empezar a tener niveles razonables de desarrollo de esta economía. Estructuralmente en la economía tenemos que terminar de resolver estos temas, enfatizó.

Por último, Osuna Osuna recordó que el financiamiento en el país crece a doble dígito, sobre todo el nuevo crédito. El crédito sigue fluyendo, terminaremos positivo, el año que viene también, pero debe ser mayor que fuéramos capaces de que el mercado fuera más grande para todos.