Economía
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Estados Unidos, la mayor parte

Remesas de México a otros países se disparan 25%

En nueve meses se enviaron 770 mdd

Foto
▲ Muchos connacionales que migran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida reciben apoyos de sus familias pues no siempre encuentran trabajo de forma inmediata.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 28

Las remesas que salen de México rumbo a otras naciones registraron un incremento de 25 por ciento en los primeros nueve meses de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, dinamismo que va en línea con la recepción de recursos que registra el país, según información oficial.

Datos del Banco de México (BdeM) indican que entre enero y septiembre de 2021 los egresos de remesas del país ascendieron a 770 millones de dólares, cifra superior a los 614 millones de dólares reportados en igual lapso de 2020.

De acuerdo con especialistas, estas salidas son producto en su mayoría de envíos para apoyar a migrantes recién llegados a Estados Unidos, de padres que mandan dinero a sus hijos que estudian en el extranjero, y de personas de otros países que han hecho su vida en México y esporádicamente envían recursos a sus naciones.

La información del BdeM muestra que el principal país receptor de remesas desde México es Estados Unidos, a donde entre enero y septiembre llegaron 350 millones de dólares, es decir, 45 por ciento de los 770 millones que salieron en total.

Dicha cantidad es 24 por ciento superior al compararse con los 282 millones de dólares que salieron de México por concepto de remesas en el mismo periodo del año pasado.

Estados Unidos es el país en el que –después de México– habitan más mexicanos, con poco más de 11 millones, mismos que en los primeros nueve meses de 2021 generaron remesas por un monto de 37 mil 300 millones de dólares.

Aunque el segundo país con más habitantes mexicanos es Canadá, Colombia es luego de Estados Unidos el destino al que llegan más remesas desde México, con un total de 126 millones de dólares. Los envíos a esta nación se dispararon 55 por ciento en el año anterior.

El tercer lugar es ocupado por China, que entre enero y septiembre pasados captó remesas desde México por 43 millones de dólares, 10 por ciento más respecto a los 39 millones registrados en el mismo lapso del año anterior.

Marcos Arias, analista económico de Monex, señaló que el fuerte crecimiento que muestra el egreso de remesas es un efecto rebote, pues a diferencia de los ingresos, que crecieron el año pasado, este rubro cayó 10 por ciento entre enero y septiembre de 2020 con respecto a 2019.

El especialista explicó que el fuerte de los egresos de remesas es hacia Estados Unidos, dado que cuando un mexicano emigra a ese país en búsqueda de trabajo, no siempre lo encuentra de forma inmediata, por lo que su familia en México envía dinero para ayudarlo.

Otra parte importante, señaló, son los estudiantes mexicanos en otras naciones, los cuales son entre 30 mil y 40 mil, los cuales regularmente reciben recursos de sus padres.