Estados
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban la Ley de Austeridad en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 26

Tepic, Nay., Diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley de Austeridad, que considera 29 artículos y nueve transitorios aplicables para todos los entes públicos, incluyendo los poderes del estado.

La ley considera prohibir la compra o arrendamiento de vehículos, utilizar los ya existentes sólo para la función pública, justificar siempre las adquisiciones y rentas de otros bienes, prohibir la contratación de seguros de ahorro en beneficio de los servidores públicos con recursos del estado, realizar gastos de oficina innecesarios y derrochar energía eléctrica, agua, telefonía y gasolina.

La iniciativa fue enviada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, y está apegada a las leyes de austeridad republicana que implementa el gobierno federal y que, señala el ordenamiento, busca combatir la corrupción, la desigualdad social, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos estatales.

En la lectura de la iniciativa, la diputada local Juana Nataly Tizcareño señaló: “Debemos generar las condiciones para trabajar en equipo con el gobierno federal y contribuir a erradicar los actos que atentan contra el buen manejo de los recursos públicos, identificando el gasto innecesario y eliminando los derroches, los privilegios y muchas de las prestaciones excesivas".

La Ley de Austeridad también contempla no más pensiones de retiro para los ejecutivos del estado y advierte que escoltas, secretarios particulares y asesores no sean contratados con fines particulares. Se deberán reducir el uso de vehículos y el gasto en difusión. Dicha ley añade que no habrá más plazas para la burocracia y en las ya creadas tendrá que desempeñarse el trabajo tal como lo marque el código laboral que ostenten. El objetivo, según leyó Tizcareño, es gobernar con eficiencia, eficacia y honradez.