Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 15 años, cesan a Óscar Tabárez como técnico de Uruguay
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 9

Montevideo. Después de una gestión de 15 años, en la que restauró la credibilidad de la selección de Uruguay, Óscar Tabárez fue cesado como técnico de la Celeste.

El entrenador no podrá dirigir más a los uruguayos, quienes tienen la complicada, pero no imposible tarea de clasificarse a la Copa de Qatar 2022. Habría sido el quinto Mundial de Tabárez, quien participó en 221 partidos, con 104 victorias, 58 empates y 59 derrotas –siendo las últimas cuatro al parecer las que le costaron más caro.

La Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) emitió un escueto comunicado, en el que indicó que su Consejo Ejecutivo resolvió finalizar el contrato de Tabárez y su cuerpo técnico. Adoptamos esta difícil decisión por estar comprometida la obtención de los resultados, agregó sin anunciar un sucesor.

La actuación de la selección uruguaya ha dejado a muchos directivos deseando más. Y aunque hace unas semanas no hubo mayoría para dar el paso, cuatro derrotas consecutivas cambiaron la tendencia y buena parte del Ejecutivo de la AUF se volcó por despedir a Tabárez.

Foto
▲ Dirigió a la Celeste en 221 partidos y los clasificó a tres Mundiales seguidos.Foto Afp

La Celeste se desplomó al séptimo puesto en la eliminatoria de Conmebol rumbo a Qatar 2022, a un punto de la zona de clasificación directa y con cuatro partidos por delante. Pero algunos dirigentes se impacientaron haciendo eco del malestar de comunicadores, redes sociales y una parte de la sociedad uruguaya.

Bajo el mando de Tabárez, Uruguay recuperó el brillo de antaño, clasificó a tres mundiales seguidos; fue cuarto lugar en Sudáfrica 2010 y quedó quinto en Rusia 2018. Además, conquistó la Copa América 2011 en Argentina.

El Comité de la AUF expresó enfáticamente que la decisión de cesar a Tabárez no implica desconocer la importante contribución que hizo al futbol uruguayo.