Capital
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusado de violación dejará prisión tutelar
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 30

Un juez de control especializado en justicia para adolescentes impuso una sanción de dos años, dos meses y 22 días contra Axel, acusado por violación equiparada y trata de personas en la modalidad de pornografía contra una menor de 18 años; sin embargo, podrá cumplir su pena en libertad.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el togado concedió la libertad asistida como medida alterna, pues el castigo quedó firme al no ser recurrido por las partes, por lo que el inculpado abandonó el Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes.

Por tres horas se prolongó la audiencia de lectura y explicación de sentencia del caso, que está ligado a la youtuber YosStop, quien permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.

Por otra parte, en 14 días un total de 33 personas acusadas de cometer diversos delitos en contra de adultas, adolescentes y niñas fueron vinculados a proceso, afirmó la fiscal general de Justicia local, Ernestina Godoy, al refrendar que la institución busca reducir la impunidad de hechos violentos que atenten contra la integridad física y emocional de ellas.

En un videomensaje, desglosó que las acciones judiciales corresponden del 30 de octubre al 12 de noviembre, por lo que del total de vinculados a proceso 13 fueron imputados por violencia familiar, nueve por abuso sexual, seis por violación, tres por feminicidio, uno por el delito de trata de personas y uno contra la intimidad sexual.

Por otra parte, en el Congreso capitalino la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracibar, señaló que el programa Red de Mujeres para el Bienestar resultó un mecanismo eficaz para identificar oportunamente casos de violencia en contra de ese sector.

Precisó que en 82 mil visitas efectivas realizadas en casas de las 170 colonias con mayor incidencia de casos, se detectaron 523 que fueron canalizados a las unidades de prevención y atención a la violencia contra las mujeres.

En su comparecencia como parte de la glosa del tercer Informe de gobierno, expuso que en el último año se detectaron 725 casos de riesgo feminicida y mediante la estrategia de atención –en un proceso que requiere de por lo menos seis meses– se ha logrado disminuir en 513, lo que representa 70.8 por ciento.