Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canciller venezolano reprueba la extensión de sanciones de la UE
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 30

Caracas. El canciller venezolano, Félix Plasencia, rechazó ayer la decisión de la Unión Europea (UE) de extender un año las sanciones impuestas a 55 funcionarios de su país por incurrir en violaciones a los derechos humanos, incluida la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

A unos días de las elecciones, el bloque reincide en su errática y fallida política dirigida contra el pueblo venezolano al renovar, desde las sombras, medidas coercitivas unilaterales contrarias a la legalidad internacional, tuiteó Plasencia.

También llamó a Estados Unidos a dejar de lado su derrotada estrategia injerencista y a comenzar un diálogo entre iguales con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al rechazar las declaraciones del secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, en las que reiteró el reconocimiento de Washington al opositor Juan Guaidó como presidente venezolano.

En este contexto, ayer cerraron las campañas para los comicios regionales del domingo, en los que por primera vez en cuatro años participan opositores al gobierno, quienes pidieron a los electores castigar a los candidatos oficialistas por la hiperinflación y la profunda recesión.

La elección del domingo para gobernadores, alcaldes y concejos municipales es una prueba importante para la oposición fragmentada, que se abstuvo en las elecciones presidenciales de 2018 y en las parlamentarias de 2020. En estos comicios, los opositores participan con un optimismo cauteloso.

Dado que se espera que la participación entre los 21 millones de votantes registrados sea baja, la dividida oposición corre el riesgo de perder terreno frente la maquinaria electoral del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

Si la oposición no logra mantener las cuatro gubernaturas que ganó en 2017, de 23 estados, carecería de una base de poder para lanzar una campaña de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2024.