Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colección Mapa de las Lenguas surge de pensar la literatura como patria común
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 5

Trashumantes en una geografía que traspasa fronteras, con un viaje que explora la memoria de los ancestros y cicatrices de momentos históricos en países hermanados por el idioma de Cervantes, así es el grupo de 13 libros que conforman la colección Mapa de las Lenguas que ha trazado para 2022 el grupo editorial Alfaguara y Literatura Random House.

La voluntad de pensar la literatura como una patria común, fundamentada en el carácter universal del idioma que compartimos es el origen de estos autores en idioma español, señaló Pilar Reyes, directora editorial del conglomerado, durante la conferencia en la que se anunciaron los títulos seleccionados que se publicarán el próximo año.

En la conferencia virtual, cada autor describió su obra, que se integra a una lista única, panhispánica y global, ejemplos de relevancia y reconocimiento en sus países, que conformarán un solo mercado con un calendario común.

Pilar Reyes destacó que el mapa da cuenta de la versatilidad de la literatura que se escribe hoy en español, de su complejidad temática, de la magnífica relación con esta lengua que nos une, que al mismo tiene su particularidad en los distintos acentos y la personal manera en que cada escritor trabaja.

De México son Sylvia Aguilar Zéleny, con El libro de Aisha, y Niebla ardiente, de Laura Baeza. Aguilar aborda en su novela de género híbrido la búsqueda de su hermana, quien desapareció después de casarse y convertirse al islam, mientras Baeza ofrece un estremecedor relato sobre la memoria y la esquizofrenia, con los feminicidios de fondo.

Mapa de las Lenguas se inició en 2015, primero en España, con el fin de mostrar las propuestas destacadas de América Latina. Se expandió a Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y México, y desde 2021 se busca que circule todo el territorio de la lengua en común con la selección de obras de 21 países, en una apuesta global por una nómina de autores que, dada su calidad literaria y su recepción crítica, merecen traspasar el ámbito nacional y situarse en un mapa sin confines, sólo delineado por el lenguaje, describe el grupo Alfaguara Random House.

El primer título que se lanzará el próximo año, en febrero, es Feria, de Ana Iris Simón, libro revelación de la temporada en España, que nació a partir de la trashumancia de los abuelos maternos, vendedores de juguetes en ferias ambulantes, y el arraigo a la tierra de la raíz paterna, que resulta en un mapa emocional.