Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabre Foro Valparaíso con notable muestra de arte mexicano del siglo XVII al XXI

Reciben al público 118 obras de Toledo, Kahlo, Ruelas, Rivera, Velasco y Tamayo, entre otros

Foto
▲ Foro Valparaíso, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país, se inauguró a finales de 2018, pero tuvo que cerrar debido a la pandemia de Covid-19. El espacio resguarda un acervo de 2 mil obras.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 4

Diego, Frida, Orozco, Tamayo, Siqueiros, Toledo, Ruelas, Varo, Carrington, Izquierdo, O’Gorman, Dr. Atl, José María Velasco, Cueto, Miguel Cabrera, Villalpando, las principales figuras del arte mexicano desde el siglo XVII hasta principios de la actual centuria, se encuentran en la exposición permanente del Foro Valparaíso, que reabrió sus puertas ayer tras un año y 10 meses de inactividad a causa de la pandemia.

Ubicado en el antiguo palacio de los condes de San Mateo de Valparaíso, hermoso inmueble virreinal ubicado en el Centro Histórico de la capital de la República Mexicana, este recinto resguarda el acervo de arte pictórico nacional de Citibanamex, conformado por 2 mil obras, que abarcan desde 1620 hasta los primeros años del siglo XXI.

De acuerdo con Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural de aquel grupo financiero, este nuevo espacio, inaugurado a finales de 2018 y que debió cerrar pocos meses después a causa de la crisis sanitaria, está concebido a partir de entrelazar el aspecto artístico con el social, para dar cuenta del desarrollo de la nación mexicana, al integrar también salas interactivas relacionadas con la economía, el emprendimiento y la innovación bancaria.

Testimonios de la historia

Técnicamente no es un museo, aclaró el experto en un recorrido para prensa. El foro se especializa en utilizar la obra de arte no sólo por su grandeza como tal, sino porque son testimonios de la historia de México. Como se aprecia en el recorrido, nuestra curaduría alude a la construcción de la nación y la identidad mexicanas. Para nosotros es muy importante dejar en claro que la pintura es más que un arte; es testimonio de nuestra historia.

Esta es la primera ocasión que Citibanamex presenta estas obras de manera conjunta. Es una selección de 118 piezas, todas de artistas fallecidos, cuya curaduría fue realizada por Angélica Velázquez, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Katy Cárdenas, a partir de un discurso cronológico y temático.

Uno de los sentidos es mostrar que el banco, como empresa, se ha preocupado en sus 137 años de historia en conformar una colección de arte con el criterio de que sea complementaria de las colecciones públicas, destacó Alberto Sarmiento, quien adelantó que la idea es rotar esa exposición permanente cada dos o tres años con las obras del acervo.

Agregó que el proyecto contempla, además, contactar con museos públicos para hacer muestras presenciales y virtuales donde se vea la complementariedad en algunos temas de las obras que tiene el banco y la importancia de que esto se haya salvado, porque en muchos casos se trata de repatriaciones de obra.

Además de la presencia de los grandes nombres del arte mexicano y de algunos artistas extranjeros que han pintado temas relacionados con el país, el recorrido reproduce en algunas salas la forma de vida en la época colonial, y presenta piezas de relevancia histórica y simbólica, entre ellas la primera pintura hecha y firmada por una mujer en México de la que se tiene noticia hasta el momento, una Santísima Virgen de Guadalupe, fechada en 1798, por María Guadalupe Moncada y Berrio.

En esta etapa inicial, el Foro Valparaíso (Venustiano Carranza 60, Centro Histórico) puede visitarse de forma gratuita de jueves a domingo de 11 a 17 horas, con un aforo de 240 personas por día. Existe la opción de reserva mediante correo electrónico, en la dirección: [email protected]