Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo listo para los comicios regionales

Maduro convoca a salir a votar en defensa de la democracia venezolana

El país espera la asistencia de unos 500 observadores internacionales

Foto
▲ Observadores estadunidenses acudieron ayer a las oficinas del Consejo Nacional Electoral, en Caracas, donde recibieron información sobre la organización de los comicios regionales del día 21.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 29

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que todo está listo para las elecciones regionales del próximo domingo, y aseguró que, pese a las conspiraciones contra su gobierno desde Colombia y Estados Unidos, la democracia está en pie.

Agregó que su país ha avanzado en el objetivo de construir un liderazgo colectivo, e instó a la ciudadanía a votar. Nuestra defensa más grande de la democracia es la participación, porque se mide según el proceso de empoderamiento real del ciudadano común, del poder real que tengan los sectores sociales, dijo el mandatario durante la Jornada Mundial de Defensa de la Democracia y la Verdad de Venezuela.

Maduro agradeció el acompañamiento internacional al proceso venezolano y detalló que más de 500 observadores internacionales estarán presentes en las elecciones regionales y municipales. El gobernante pidió la comprensión y la solidaridad del mundo con los comicios del día 21.

En la contienda, que esta vez sí contará con participación de la oposición, se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes y representantes de los consejos legislativos locales.

En tanto, el fiscal general Tarek William Saab comentó que los individuos capturados el sábado en el depósito de las máquinas de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, fueron acusados de terrorismo, asociación delictuosa y contrabando agravado.

Quiero destacar que el pasado día 13 se celebró la audiencia de presentación de Dimas González, José Miguel Acuña, Francisco Moya y Keymer Gutiérrez, involucrados en un intento de ataque a los depósitos del CNE, indicó.

Los detenidos portaban material explosivo, así como combustible y 95 panfletos relacionados con una operación llamada Continente Americano 2020.

Las autoridades del CNE se reunieron con los diplomáticos acreditados en el país, a quienes ofrecieron información sobre los comicios.

Este consejo convoca al cuerpo diplomático a que nos acompañen a esta decisión soberana de nuestro pueblo, declaró el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, al canal estatal Venezolana de Televisión.

Mostró al cuerpo diplomático los equipos tecnológicos con los que cuenta Venezuela para estos comicios y afirmó que más de 90 por ciento de las máquinas de votación ya fueron distribuidas.