Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El éxito de Los Soprano radica en que trata del “vacío del sueño americano”: Imperioli

El actor y Steve Schirripa, coprotagonistas de la serie, lanzaron el libro Woke Up this Morning

Foto
▲ Los autores de la publicación.Foto tomadas del Twitter del podcast Talking Sopranos
Foto
▲ Imperioli, James Gandolfini y SchirripaFoto tomadas del Twitter del podcast Talking Sopranos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 6

A más de dos décadas de su lanzamiento y emisión, unas 100 mil personas siguen a Los Soprano, una de las mejores y más innovadoras series de televisión de todos los tiempos.

Hay una horda de seguidores de todas partes del mundo. Se han hecho estudios y libros. Incluso existe una cuenta de Twitter que distribuye capturas de pantalla aleatorias del programa. También se hizo la película The Many Saints of Newark, precuela protagonizada por el hijo de James Gandolfini, Michael, quien encarna a Tony Soprano, entre otras cosas.

En la Internet están tres podcasts dedicados al gigantesco drama de la mafia. Uno es Talking Sopranos, conducido por los actores Michael Imperioli y Steve Schirripa, quienes tras el éxito de su emisión por la red, lanzaron su libro Woke Up this Morning, una historia oral de la serie que describe la vulnerabilidad del protagonista, James Gandolfini, pero también su lucha con el abuso de sustancias, los enfrentamientos con los altos mandos de HBO (productora del programa con David Chase) y los tiempos en los que detuvo la producción... también sobre sus diferentes maneras de ver ese infame final.

Imperioli y Schirripa, conocidos como Christopher Moltisanti y Bobby Baccalieri en el drama de la mafia, hablaron con The Independent sobre el renacimiento de la serie en la era Covid.

En aumento, el número de fans

Por supuesto, Gandolfini murió sin saber que Los Soprano pronto volverían a explotar. Hoy día, la serie se siente extrañamente ineludible, tal vez más que entre 1999 y 2007, cuando se transmitió por primera vez en HBO en Estados Unidos. Tiene una base de fans de la Generación Z en constante crecimiento. Tan sustancial fue su nueva popularidad en 2020 (WarnerMedia informó que tuvo un aumento de 179 por ciento en los espectadores a través del servicio de transmisión en HBO Now).

James Gandolfini finalmente se sintió libre de Tony Soprano, quien como el mafioso de Nueva Jersey con el ceño fruncido, la sangre en las manos y el hastío existencial girando en su vientre, había transformado la televisión. Los Soprano era un monstruo sobre una familia criminal en crisis, una estrella consagrada en la tradición de la cultura pop. Sin embargo, costó mucho. Se convirtió en un nombre familiar, y lo afectó, aseguró Schirripa, también conocido como el leal soldado de infantería amante de la lasaña Bobby Baccalieri. Nunca se sintió cómodo con ser el centro de atención.

Unas semanas antes de que Gandolfini muriera de un ataque al corazón a los 51 años, en 2013, en un hotel de Italia, su coprotagonista, Imperioli, lo había visto en la que sería la última vez. Los hombres eran cercanos, su dinámica en pantalla se reprodujo fuera de cámara. Estaba muy feliz. Pasaron seis años desde que se emitió el final, y sintió que su locura se estaba calmando, algo de la identificación con el papel. Finalmente, se recuperó, contó.

Tímido con la prensa

¿Qué habría hecho Gandolfini con el éxito posterior de Los Soprano? Imperioli rió. ¡Creo que le molestaría! Él era notoriamente tímido con la prensa, negándose a aparecer en programas de entrevistas o darlas. Considero que estaría orgulloso, aunque si (el resurgimiento del programa) lo colocara en una posición en la que la gente quisiera que hablara con la prensa o fuera a actos, dudo que lo hiciera.

Imperioli habló en línea desde NuevaYork. Lucía con la cabeza inclinada y sus gafas de Sol teñidas de naranja. La decoración de su departamento es tan lujosa que parece que la glamorosa novia de Christopher, Adriana, fue la autora de ello.

Unas semanas después, Schirripa apareció por Zoom, también desde Nueva York, con una cortina azul detrás de él. Todo era un poco más modesto que lo de su coprotagonista y coanfitrión de podcast. Las conversaciones separadas resultan útiles. En Talking Sopranos, los comentaristas tienen una extraña pareja de ida y vuelta: Imperioli el reflexivo, Schirripa el que interviene con una broma y algunas calumnias casuales de Robert De Niro. Son un alboroto juntos.

Imperioli sintió que Los Soprano había vuelto a ser un fenómeno en 2019, cuando fue abordado por un fanático en Central Park: un adolescente escocés, de alrededor de 19 años, que rápido mostró el tatuaje de Christopher en la pierna. Parece que no hay fanáticos casuales de la serie, señaló. Son personas que nunca lo han visto o que están un poco locas por eso”. Schirripa aún no se ha encontrado a alguien con un tatuaje de Bobby.

Se han planteado muchas teorías sobre por qué Los Soprano se ha vuelto masivos de nuevo: es un reflejo dramático de una sociedad en declive terminal. “Se trata del vacío del sueño americano”, precisó Imperioli.

La farsa de todo: la cultura de consumo, el materialismo, ganar más dinero, conseguir mejores trabajos y casas que la generación anterior. Al final del día, no va a satisfacer tu espíritu, añadió.

Imperioli se sentía obligado a proteger la memoria de Gandolfini, absolutamente, y lo haría con cualquier amigo que considere cercano. Hubo momentos en que no nos llevábamos bien, especialmente si era muy noche y estábamos, ya sabes, en nuestras tazas. Podríamos ser tan idiotas como cualquier otra persona, pero, al final, él era un tipo tan bueno como con el que he trabajado, expresó.

Teníamos defectos

Recordó las historias sensacionalistas que surgieron en los tabloides después de la muerte de Gandolfini, y está furioso por ellas. “Hablaban de eso o de que él no se presentó a trabajar, y yo preguntaba como: ‘¿En serio? ¿El tipo acaba de morir hace dos días y vamos a entrar en eso?’ Me pareció realmente desagradable. ¿Crees que su hijo quiere escuchar eso?” Suspira. Sabemos que tenemos defectos. Él no era un santo, ninguno lo éramos en ese programa. Tampoco alguien que yo conozca. Entonces, ¿cuál es el punto?

Que el elenco pudiera pelear entre sí y luego enmendar rápidamente las cosas tiene sentido: eran una familia. Wake Up This Morning entra en detalles sobre el proceso de casting detrás del programa. El único requisito real del creador David Chase era que todo el elenco principal debía ser italoestadunidense, una regla que, en última instancia, no se aplicaba a los niños actores del programa.

El actor Tony Sirico (Paulie Walnuts) había pasado 20 meses en la prisión Sing Sing de Nueva York; Steven Van Zandt, también conocido como Silvio Dante, surgió de la E Street Band, de Bruce Springsteen, y el protagonista de Big Pussy Vincent Pastore dirigía clubes nocturnos, mientras que Schirripa antes administraba el entretenimiento en un casino de Las Vegas. Todos teníamos los mismos antecedentes de clase trabajadora, sostuvo.

Lo desconocido era lo que funcionaba en tv antes

Imperioli no está seguro de que tal elenco se reúna ahora. Señaló dos espectáculos que surgieron a la sombra de Los Soprano: Mad Men y Breaking Bad, el primero dirigido por Jon Hamm –un desconocido total cuando comenzó– y el segundo de Bryan Cranston, anteriormente el padre de Malcolm in the Middle.

“Hoy día, probablemente querrían una estrella en lugar de algún actor de carácter. Mira cómo Apple hizo The Morning Show, con Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, o mira Amazon con Hunters, ¡tiene a Al Pacino! Lo que funcionaba en la televisión en ese entonces era lo desconocido”, puntualizó.

También es difícil imaginar que cualquiera de esos programas impulsados por celebridades sea tan debatido en el futuro como sólo unos segundos de Los Soprano.

En el final de la serie, un infame corte a negro en lugar del esperado disparo de punto de vista mientras Tony mira hacia arriba desde la cabina del restaurante cuando se prepara para cenar con su familia, lo que podría insinuar su ejecución o nada en absoluto, todavía tiene a los fanáticos en la garganta del otro 14 años después.

Imperioli está convencido de que fue asesinado, Schirripa no tanto. ¡Siempre pensé que Tony Soprano vivía! Está vivo y bien, con su familia.... Tengo la esperanza de que no lo hayan matado frente a su familia. Dios no lo quiera, destacó.

Woke Up this Morning, de Michael Imperioli y Steve Schirripa, ya salió a la luz.