Economía
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex hará frente a gastos e inversión sin endeudarse

Ingresos por ventas en 2021 equivalen a 6% del PIB

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 25

Monterrey, NL., Con las medidas emprendidas por el gobierno federal para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal hará frente a todas las inversiones y gastos operativos de sus principales proyectos y sin endeudarse, aseguró su director general, Octavio Romero Oropeza.

Al inaugurar el 15 Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) el funcionario señaló que la empresa estatal cuenta con el apoyo de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual decidió reducir el derecho de utilidad compartida (DUC) de 65 a 40 por ciento y ahora será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que asuma la garantía de pago de la deuda de la petrolera mexicana.

Subrayó que por primera vez Pemex ha tenido una disminución importante en las tasas de los derechos petroleros que paga.

Esto es muy importante porque durante décadas Pemex ha venido siendo exprimida por la hacienda pública federal. Pemex es la empresa que paga más impuesto en el mundo, comentó al explicar la situación que atraviesa la petrolera.

La amortización de la deuda por parte del gobierno federal representa 150 mil millones de pesos de presupuesto adicional para Pemex, destacó.

Recordó que en la pasada administración hubo un endeudamiento excesivo de la empresa, pues en tres años pasó de 50 mil millones a 105 mil millones de dólares, lo cual representaba un peligro real y la quiebra financiera de la misma, pues sólo por amortización y servicio de la deuda Pemex tendría que asignar 200 mil millones de pesos por año.

Apuntó que con el esquema fiscal prevaleciente, Pemex tendría que seguir endeudandose para poder hacer frente a sus inversiones y gastos de operación.

Romero Oropeza resaltó que Pemex es un generador neto de recursos al gobierno federal, pues las transferencias de impuestos y derechos que recibe representan 15.9 por ciento del financiamiento del total del gasto público de la Federación, incluyendo participaciones a estados y municipios.

Estimó que los ingresos totales por ventas de la empresa para 2021 serán aproximadamente de un billón 500 mil millones de pesos, monto equivalente a 6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Acotó que la construcción de la refinería de Dos Bocas se está financiando con recursos federales.

Pemex sí tiene viabilidad como una empresa productiva del Estado para seguir siendo el soporte de las finanzas públicas del país, señaló.

Romero Oropeza señaló que cuando se habla del presupuesto de Pemex, lo que debe entenderse no es otra cosa que el proceso de autorización de la Secretaría de Hacienda al monto y destino del gasto de la empresa estatal, pero no significa que Pemex reciba de manera periódica recursos de la Federación.

Explicó que 60 por ciento de los 636 mil 281 millones de pesos del presupuesto de la petrolera para 2022 son recursos propios.