Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU prohíbe a Ortega y a su esposa ingresar a su territorio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 30

Washington. El presidente Joe Biden prohibió ayer a miembros del gobierno nicaragüense ingresar a Estados Unidos en un amplio decreto en respuesta a unas elecciones que su gobierno calificó de amañadas a favor del presidente Daniel Ortega.

La prohibición de viajar se aplicó a todos los funcionarios electos en Nicaragua, incluidos Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, además de miembros de las fuerzas de seguridad, jueces y alcaldes.

Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar, dice el decreto.

La orden se dio un día después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá impusieron sanciones a funcionarios nicaragüenses.

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una resolución el viernes respecto de que la elección de Nicaragua carece de legitimidad democrática. Votaron a favor 25 naciones y siete se abstuvieron, entre ellas México.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer una declaración contra la injerencia de la OEA, y que se declare inválida la carta del mecanismo hemisférico, lo que lo que daría inicio a un proceso para retirar al país del organismo.