Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa a Oxxo por falla en reglas antilavado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 27

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó con un millón 460 mil 800 pesos a la cadena de tiendas Oxxo tras detectar irregularidades en el cumplimiento de normas de prevención de lavado de dinero.

La CNBV reportó que impuso dos multas el pasado 18 de octubre, por un monto de 730 mil 400 pesos cada una, que son impugnables, aunque de momento no han sido rechazadas por la empresa, filial de Femsa.

Según la autoridad reguladora del sistema financiero, la multa obedece a que Oxxo omitió dar cumplimiento a las disposiciones de carácter general de la ley general de organizaciones y auxiliares del crédito, aplicables a los transmisores de dinero.

Oxxo, aparte de ser una de las principales cadenas comerciales del país, también opera como corresponsal bancario, es decir, recibe pagos de créditos o realiza transacciones como retiro de efectivo o apertura de cuentas bancarias. La CNBV tiene registro de 21 mil 590 puntos de atención de esta firma a lo largo del país.

La información de la CNBV también revela que Oxxo fue acreedora a otra sanción por 29 mil 216 pesos por limitar la entrega de recursos al beneficiario o por no asegurarse que los recursos sean depositados a cuentas del beneficiario de la cuenta designada.

Esta multa, refirió, también puede ser impugnada.

Según la CNBV, el año en el que ocurrieron estos incidentes fue en 2016.

Con estas tres sanciones, Oxxo acumula cuatro multas frente al regulador, dado que en el 6 de junio de 2015 le impuso otra por un monto de 134 mil 580 pesos por un suceso ocurrido en 2014 debido a que la cadena comercial incumplió con disposiciones en materia de contabilidad al realizar operaciones sin contar con un registro vigente.

Otras sanciones

Por otra parte, la información revelada por la CNBV, también indica que Kubo Financiero, empresa registrada como Sociedad Financiera Popular, (Sofipo), y que opera también como fintech, tiene tres multas que ascienden a 8 millones 320 mil 640 pesos, también por temas relacionados con lavado dinero.