Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a resistencias, los prejuicios sobre el heavy metal se diluyen
Foto
▲ La UNAM, primera institución en Iberoamérica que cuenta con un seminario sobre este género musical.Foto UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 7

La UNAM es la primera institución en Iberoamérica que cuenta con el Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal, cuya unidad académica especializada está adscrita al Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston, al Museo Universitario del Chopo y al Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El objetivo es ser un espacio de investigación, actualización, reflexión y profesionalización en torno al tema, en tanto objeto de estudio académico, no sólo del género musical, sino también como experiencia sociomusical multisensorial, donde intervienen diversas áreas del conocimiento, aseguró el responsable de esta instancia y titular de Extensión Universitaria del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Alfredo Nieves Molina.

El heavy metal es un género musical que surgió a principios de los años 70. Si bien se inició en circuitos contraculturales, ahora es una música que está en las comunidades del mundo, impulsada por las industrias culturales, como producto, y esa arista también hay que entenderla, explicó.

Tiene características específicas, basadas principalmente en los altos decibeles y la distorsión de las ondas que emiten los instrumentos; distorsiones en la guitarra y alteraciones en la voz, como puede ser un sonido gutural, puntualizó el etnomusicólogo universitario.

Los apoyos que ofrece el seminario son: asesorías metodológicas, históricas y de contexto a estudiantes, egresados y personas interesadas en producir investigación sobre los fenómenos socioculturales asociados a la escena del metal, apuntó.

Hemos visto que cada vez más jóvenes vienen al seminario para buscar apoyo. Éste se erige como campo de especialización que ayuda a nutrir y orientar a integrantes de la UNAM y de otras instituciones de educación superior, comenta.

Participan alumnos de la UNAM y de diversas universidades públicas y privadas, incluso de otros países. Tenemos vínculos con grupos de investigación de Perú, Argentina, España, Estados Unidos y Colombia.

UNAM-Boston establece vínculos de investigación del seminario en Estados Unidos, por lo cual hay un estudiante de la Universidad de Harvard que hace servicio social en el área de traducción de textos, informó el especialista.

Función social importante

Egresado de la Facultad de Música, Nieves Molina comenta que el heavy metal, como manifestación artística y social, es motivo de estudio por la multiplicidad de fenómenos que conlleva: antropológicos, estéticos, musicológicos, económicos e incluso en su percepción de prejuicio. Este último, poco a poco se ha ido diluyendo; sin embargo, aún hay resistencia a la apertura de estos estudios y evidentemente, con este género.

El heavy metal y sus subgéneros, expuso, tienen una función importante en la sociedad; no puede pasar inadvertido, es una expresión cultural seguida por millones de personas, ligada a su identidad, de ahí que es un hecho importante y necesario como objeto de estudio.

Entre los trabajos que apoya el seminario hay uno de la licenciatura en sicología, el cual busca conocer las diferentes respuestas emocionales en grupos afines y no simpatizantes de este género, y cuáles serían las áreas del cerebro que se activan con él.

Otra línea de investigación es de una alumna de la licenciatura en desarrollo y gestión interculturales de la Universidad Nacional, que se aboca a las posturas de apreciación de género sobre esta música y otro de lingüística para el desarrollo del habla metalera. Esta última es una tesis de maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El seminario también es un espacio formativo en los procesos de investigación en las humanidades; actualmente están adscritas 41 personas.

En los aspectos visuales este género musical tiene una estética e ideología que puede ir en múltiples direcciones, pero con identidad. Con poco más de medio siglo de desarrollo, la percepción de esta música, dijo Nieves, ha cambiado porque además de ser escuchada por las juventudes, se extendió a todas las edades. Hay gente que tiene más de 70 años de edad y lo sigue escuchando. Por lo tanto, se ha extendido y reinventado con la asociación de otros géneros, el desarrollo de más subestilos y porque la identidad ha permanecido desde que se gestó, precisó.

Se puede acceder a la labor del seminario y a sus actividades en https://m.facebook.com/ o por el correo [email protected]