Espectáculos
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De nuevo, Plant y Krauss graban juntos; el viernes lanzarán Raise the Roof
Foto
▲ La violinista de bluegrass Alison Krauss y el ex vocalista de Led Zeppelin en un festival en 2008.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 7

Nueva York., La primera vez que colaboraron fue un éxito tan sorprendente, que la pregunta era cuándo volverían a cantar juntos Robert Plant y Alison Krauss. La respuesta se da esta semana.

Plant y Krauss, que se autollaman en broma Sonny y Cher, están de regreso con un nuevo álbum de portadas, 14 años después de su éxito sorpresa Raising Sand.

Es genial volver a hacer esto y que tenga nueva vida, dice Krauss por teléfono junto a Plant, de Sound Emporium Studios en Nashville, Tennessee. El nuevo álbum, Raise the Roof, que sale el viernes de Rounder Records, sigue el modelo del primero, incluidos muchos de los mismos músicos y la inteligencia de producción de T Bone Burnett. La grabación se completó solo unas semanas antes de la pandemia.

Había pasado tanto tiempo entre las sesiones de grabación que Plant admite que estaba preocupado de que si el equipo no encontraba el material correcto rápidamente, no recuperarían su alquimia especial.

Plant y Krauss cantan cortes profundos de Merle Haggard, Allen Toussaint, The Everly Brothers, Anne Briggs, Geeshie Wiley, Ola Belle Reed y Bert Jansch. También hay un original de Plant-Burnett, High and Lonesome.

Una gran canción tiene muchas vidas, dice Plant y Krauss está de acuerdo. Quieres que tengan vida propia y tienes que tener un control muy flexible de esas ideas, señala.

El emparejamiento del ex cantante de Led Zeppelin Plant con la violinista y cantante de bluegrass, Krauss, resultó ser un éxito sorpresa entre los críticos y fanáticos la primera vez. Raising Sand debutó en el segundo lugar en el Billboard 200, generó ventas de platino y ganó seis premios Grammy en 2009, lo que disgustó al rapero Lil Wayne y a la banda Coldplay.

“La principal sorpresa fue ‘Vaya, ¿estos tipos de veras pueden funcionar juntos?’ Fue contra todo pronóstico ”, dice Plant. Es compartir algo, compartir canciones, de lo que la gente no sabía nada. Es uno de mis grandes viajes en la vida .