El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Saluda la aprobación del PEF 2022

H

a destacado en estos días el presidente López Obrador, debido a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y otras cuestiones relevantes, como el próximo encuentro trilateral de los presidentes de Estados Unidos, México y el primer ministro de Canadá, que en política y para los gobernantes se trata ante todo de la toma de decisiones, no del mero estudio de la realidad social. Sin embargo, es también cierto que hay visiones específicas y experiencias del mundo que –por fuerza– anteceden esas tomas de decisiones; sobre todo, en este caso, que esas concepciones son de signo liberal, progresista y de avanzada en su postura.

Cumplimiento del Estado en derechos sociales, educación, salud, desarrollo social y regional (el secularmente abandonado sureste), bienestar, equilibrando las finanzas públicas y por encima del mero crecimiento monetario real de la economía, redimensionando privilegios añejos de grupos de poder, todo ello manifiesta una invaluable concepción de economía política y moral, responsable con el ser humano y con la naturaleza.

Juan José Dávalos López

Pide entablar diálogo con director del IPN

Distintos grupos de profesores y alumnos del Instituto Politécnico Nacional han intentado por diversos medios tener una entrevista con el director del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, con el propósito de plantear temas y problemas propios de la institución. Lamentablemente la Dirección no ha aceptado las reuniones solicitadas.

Entre los rechazados a establecer este contacto se encuentran los egresados de arquitectura de la generación 61, cuya graduación en 1961, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, fue presidida por el entonces director del IPN Eugenio Méndez Docurro.

Este acontecimiento inició la actividad profesional desarrollada en el ámbito del sector salud, con el diseño y construcción de hospitales; en la industria petrolera, con similar actividad; en el medio educativo, construyendo escuelas en los lugares más apartados del país y participando en los diversos niveles de enseñanza e investigación; en el sector productivo, público y privado, en la actividad inmobiliaria.

Esperamos saber cuáles han sido las razones por las que el director del Politécnico no entabla comunicación con la comunidad académica del IPN.

No es saludable para la vida de una institución educativa tener una separación entre las partes componentes de la administración y la academia.

Rubén Cantú Chapa

El rector José Vasconcelos: aclaración

En mi artículo del pasado 5 de noviembre, referido al periodo de Vasconcelos, hay una imprecisión de la cual me hago cargo: Álvaro Obregón designó a Vasconcelos al frente de la SEP y no como rector de la Universidad Nacional. Quien lo nombró en la Universidad Nacional fue el presidente interino Adolfo de la Huerta.

Hugo Casanova Cardiel

Sobre la regulación del teletrabajo en los CPI

El artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo establece que el teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada y remunerada en la que se realizan actividades laborales en lugares distintos al establecimiento y que no se requiere la presencia física, pues se utilizan las tecnologías de la información.

Durante la pandemia, los trabajadores de los Centros Públicos de Investigación (CPI) han realizado las actividades de docencia, investigación y atención de servicios administrativos guiados por el compromiso y pertinencia social, sin embargo, se deben elaborar convenios de manera conjunta con los sindicatos para regular el teletrabajo (establecer horarios, garantizar la desconexión digital y el pago de Internet, entre otros), con el objetivo de incrementar la productividad y promover un sano ambiente laboral con perspectiva de género.

Es necesario entender que el teletrabajo llegó para quedarse, pero urge regularlo en los CPI para no precarizar a los trabajadores del sector.

Julio Antonio García Palermo,

secretario general del SUTCIESAS

Reporta fuga de agua desde hace más de un año en Coyoacán

Vivo en la alcaldía de Coyoacán, en la colonia Los Cedros (CP 04800) de la Ciudad de México. Desde hace más de un año, en la calle de Muralla China hay una fuga de agua. Ha sido reportada en varias ocasiones, la última vez hace unos días, sin embargo, no hacen caso al reporte número 20211112-659.

Se hace un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como al gobierno de la Ciudad, ya que es una verdadera grosería que la alcaldía de Coyoacán no tome cartas en el asunto y deje que el agua potable se escape de esa manera, y por tanto tiempo ya.

Juan Antonio Segura

Invitaciones

Creadoras sí, Musas no

Coincide la entrega del Premio Cervantes 2021 a la escritora Cristina Peri Rossi con el Ciclo Creadoras sí, Musas no.

Hoy leeremos a Peri Rossi de 18 a 19:30 horas.

Enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/89864346045

Código de acceso:

G8y0Q8

Participen y conozcan a la autora, inédita aún para muchos lectores.

Niñas y niños por el medio ambiente

En el marco de la celebración del Día Universal de la Niñez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reitera la invitación a participar en el primer Concurso infantil Las niñas y los niños por el respeto al medio ambiente, en el que podrán participar menores de entre 6 y 12 años con dibujos o pinturas sobre ese tema relacionado con todos los seres vivos que conviven en nuestro ecosistema.

La convocatoria cierra el próximo viernes 19.

Las bases se pueden consultar en: www.gob.mx/profepa