Capital
Ver día anteriorMartes 16 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 25 personas que tuvieron reacción a vacunas, sólo dos requirieron hospitalización

Se aplicaron más de 13 millones de dosis en la ciudad // Oliva López comparece hoy ante el Congreso local

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2021, p. 28

Apenas 25 personas resultaron con reacciones por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Este martes, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, acudirá al Congreso de la Ciudad de México para la glosa del tercer Informe de gobierno.

Entre la información que destacará la funcionaria está el proceso de vacunación en la capital del país que se desarrolló en al menos 20 fases.

De las más de 13 millones de dosis aplicadas, una veintena de casos fueron atendidos por reacciones a la primera a los biológicos de Pfizer, Sputnik y AstraZeneca; de esos, sólo dos fueron hospitalizados, pues se trató de personas con antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles; no obstante, ambos casos se recuperaron con tratamiento médico.

La dependencia indicó que es necesario seguir vigilando a la población, pues las vacunas disponibles recibieron un dictamen de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, lo que significa que las evidencias sobre seguridad y efectividad superan los riesgos.

A partir del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la dependencia calificó la aplicación de biológicos de una fiesta colectiva, igualitaria y de gran compromiso cívico, que tuvo gran respuesta y aceptación entre la ciudadanía.

Como parte de la logística participaron al menos 2 mil 500 trabajadores con capacidad de desplegar hasta mil células vacunadoras, donde participaron médicos y epidemiólogos a cargo de vigilar las posibles reacciones secundarias de las vacunas, así como personal directivo y administrativo de las jurisdicciones sanitarias.

Más infraestructura

En materia de infraestructura hospitalaria, la secretaría reportará un total de 18 centros de salud intervenidos en lo que va de la actual administración, con un presupuesto ejercido de más de 51 millones de pesos, con lo que se benefició a una población de más de 3 millones de personas. Entre ellos, destacó el Centro Especializado de Medicina Integrativa, a fin de fortalecer las prácticas tradicionales y alternativas de atención a la salud.

Asimismo, se han invertido más de mil 200 millones de pesos en la intervención y construcción de nosocomios, como el Hospital General de Topilejo, el Hospital General de Cuajimalpa –que reporta un avance de construcción de 21 por ciento– y las unidades temporales de hospitalización Ajusco Medio y La Pastora.